Colaboradores: Diputación Foral de Álava

 

Cómo innovan y/o se internacionalizan las empresas alavesas

 

 

  

“La empresa que aprende es la organización en que la persona no puede dejar de aprender porque el aprendizaje es parte del tejido cotidiano” (Senge 1990)

La empresa que aprende es aquella que se anticipa, reacciona y se adapta o responde antes los cambios, la complejidad y la incertidumbre. Esta capacidad de poder aprender aporta a las empresas una ventaja competitiva y sostenible en el tiempo.

La importancia e implicaciones asociadas a este marco de empresa que aprende reclama la necesidad de tener en cuenta el contexto, y es aquí donde las identidades locales cobran un papel protagonista. Los territorios impactan en el modo en que la empresa innova o se internacionaliza.

¿Cómo innovan y/o se internacionalizan las empresas alavesas?

El objetivo del proyecto es precisamente conocer y aprender de los casos de éxito de las empresas alavesas en materia de innovación o internacionalización. “La empresa que aprende”, que cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Álava, estudiará a través de análisis cuantitativos, y cualitativos y contraste experto el contexto alavés y sus casos de éxito. El fin es construir un marco sólido que suponga una seña de identidad de las empresas alavesas a la hora de caracterizar su competitividad socioeconómica.

Innovación:

La dimensión de la innovación se estudiará a través de la ambidestreza. Este término hace referencia a la capacidad de gestionar el cambio incremental y radical para lograr un equilibrio apropiado entre las estrategias de exploración y explotación. Esta capacidad es determinante para equilibrar los objetivos empresariales a corto y largo plazo y poder mantener así la competitividad y la sostenibilidad de la organización.

Internacionalización:

La dimensión de la internacionalización se centrará en estudiar los líderes de nicho de mercado internacional, también conocidos como los “campeones ocultos”. Se trata de empresas pertenecientes a lo que se conoce como “middle market” (facturaciones de entre 20 y 1000 millones de euros anuales) o “sub-middle market” (facturaciones de menos de 20 millones de euros anuales) que operan en nichos de mercado muy concretos donde pueden presumir de ser (uno de los) líder(es) a nivel mundial con una alta cuota de mercado. Son empresas para las que las ventas en el mercado exterior son de especial relevancia puesto que gran parte de su output se vende en el extranjero.

¿Cómo se va a trabajar?

empresa q aprende metodologia

Financiado por:

  • dipu alava