14 Enero 2018

Enpleag mintegiak Collage


Uno de los principales ejes del plan Elkar-EKIN impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido la empleabilidad de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Así, se han impulsado varios procesos en las comarcas, facilitados por las agencias de desarrollo. Pero uno de los mayores retos es, en ese momento, adoptar una visión territorial compartida. Con ese objetivo, se han puesto en marcha en el Laboratorio diversos seminarios sobre empleabilidad, promovidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto. Sobre tales seminarios reflexionan en la siguiente entrevista Sebas Zurutuza, director de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Belen Larrion, directora de Protección a la Infancia e Integración Social; y Felix Arrieta, investigador de la Universidad de Deusto.

¿Por qué se han organizado los seminarios sobre empleabilidad? ¿A qué necesidad intentan responder?

Sebas: En la reunión de Euskalde Arteko Mahaia de julio de 2017 se decidió abrir una nueva línea de trabajo dirigida a las personas desempleadas que están en riesgo de exclusión social. El primer paso fue la creación de redes comarcales, con apoyo del Gabinete. Así, en la convocatoria de 2018 de subvenciones de Etorkizuna Eraikiz, se han destinado a las agencias de desarrollo una serie de ayudas para la creación de esas redes.

Mediante los talleres, se busca construir una metodología que ayude a que tal intervención sea más efectiva, con el apoyo de la Universidad de Deusto, y partiendo de las experiencias de las agencias.

Felix: El empleo es un instrumento fundamental para la inserción de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Por esa razón, las comarcas ya han empezado a trabajar para que los diversos agentes que inciden en ellas (sistemas de servicios sociales y de empleo, Lanbide, formación profesional, empresas…) asuman una estrategia común. Tal como ha comentado Sebas, el objetivo de estos seminarios es consensuar la metodología y los pasos que se van a aplicar.

Belen: Las agencias de desarrollo trabajan en el ámbito de la empleabilidad con diferentes ritmos, modelos y profundidad. Necesitamos un “marco común” para todo el territorio.

En los talleres se subrayaba que una de las mayores dificultades es la ausencia de una estrategia común. ¿Estáis de acuerdo con este diagnóstico?

"Mediante los talleres, se busca construir una metodología que ayude a que tal intervención sea más efectiva, con el apoyo de la Universidad de Deusto, y partiendo de las experiencias de las agencias"

Belen: Precisamente la Diputación está fomentando la cooperación en el ámbito de la empleabilidad porque consideramos que es necesaria una estrategia común.

Felix: Sí, sin duda. Es verdad, de todas formas, que los procesos son diferentes en cada una de las comarcas. Sin embargo, conviene que, poco a poco, vayamos consensuando una estrategia territorial común. Creo que pronto podemos ver varios hitos relevantes a ese respecto.

Sebas: Sí, es así. Las realidades difieren mucho de unas comarcas a otras: algunas llevas años trabajando el tema de la empleabilidad y otras han dado muy pocos pasos hasta ahora. Por lo tanto, nos parece muy interesante que construyamos juntos una metodología o estrategia común, partiendo del conocimiento de todos los agentes y con el apoyo de la Universidad de Deusto.

¿Qué otras dificultades habéis identificado?

Felix: Siempre es difícil alinear las agendas de cada agente y los intereses de las diferentes instituciones y actores. De todas formas, creo que en este proceso hay voluntad para ello.

Sebas: Los agentes más representativos de este ámbito ven la idea con buenos ojos, pero al ser tantos, primero hay que generar un clima de confianza y hay que invertir tiempo en la organización y la dinamización del proceso. Además, algunos agentes son claves y es fundamental convencerlos y atraerlos, por ejemplo, Lanbide, los trabajadores y trabajadoras sociales, los centros de formación profesional… En concreto, Lanbide es un actor muy importante y por ello le tenemos que dar cierto protagonismo en la gobernanza territorial.

Desde vuestro punto de vista, ¿disponemos ya de las herramientas necesarias para ello o tenemos que construirlas?

"Debemos de construir esas herramientas partiendo del trabajo realizado hasta ahora, de la experiencia acumulada. Una metodología común nos aportará, además, un lenguaje compartido y posibilidades de cooperación"

Felix: Creo que disponemos ya de lagunas herramientas claves. Las personas que trabajan en las agencias y en el resto de instituciones son conscientes de la importancia de este tema y están dispuestas a trabajar en esa línea. Es un paso importante, sin duda. Además, durante el proceso iremos trabajando otras herramientas. Precisamente, ese es el reto más bonito: ir haciendo camino juntos, ir construyendo procesos.

Sebas: En mi opinión, partiendo de los estudios existentes, deberíamos formalizar un modelo de intervención, que luego se pueda aplicar de forma flexible, tomando en consideración las características de cada una de las comarcas.

Belen: Debemos de construir esas herramientas partiendo del trabajo realizado hasta ahora, de la experiencia acumulada. Una metodología común nos aportará, además, un lenguaje compartido y posibilidades de cooperación.

Todavía queda un taller por desarrollar. ¿Cuál es su objetivo?

Belen: Partiendo del trabajo realizado por las agencias de desarrollo, es decir, de las deficiencias y debilidades detectadas, y apoyándonos en las fortalezas identificadas, queremos construir un modelo de intervención o de trabajo común.

Felix: Dicho de otra forma, el objetivo de este último taller es identificar los pasos que tendremos que dar en el futuro y definir las siguientes etapas del proceso. Por lo tanto, no es el final, sino el inicio de otra fase realmente interesante.

Sebas: Después de este último taller, las agencias deberían de definir los criterios principales del proceso de creación de redes. Cada agencia seguiría trabajando en su comarca y se buscarían formas de colaboración conjunta. Al final del proceso, el cierre se realizaría con una sesión conjunta, en la que se compartan experiencias.

¿El proceso se acaba con esa reunión?

Belen: Probablemente, tendremos que darle continuidad al proceso que hemos comenzado, para que crezca y se estabilice.

Sebas: Sí, no puede acabar con esa reunión. En la reunión de Eskualde Arteko Mahaia de 2017 se acordó trabajar en colaboración en esa área, con un horizonte a medio plazo. En la medida en que seamos capaces de crear redes que realmente funcionen, los diversos agentes (Lanbide, Diputación...) tendrán más opciones de difundir sus programas utilizando esas redes.

Felix: Sí, está previsto que el proceso no se acabe ahí, tal como se ha comentado. Debemos de dar pasos en cada una de las comarcas y seguir contrastando esos avances. Sin duda, el recorrido que tenemos por delante es muy interesante.