El impacto de la investigación la definimos como “el efecto que se produce como resultado de las actividades de investigación, que pueden darse en distintos horizontes temporales -corto-medio-largo-; puede afectar a distintos actores (academia, administración pública, ciudadanía y empresas); y, puede influenciar distintas dimensiones como la científica, la de los participantes y el entorno social”. Cuando nos embarcamos en entender el impacto de un proyecto como YouCount (los resultados se pueden consultar aquí), nos dimos cuenta de que su impacto trascendía los impactos esperados (aquellos que nos comprometidos alcanzar al inicio del proyecto) y alcanzaba otros impactos no esperados (que no estaban previstos). Y es que, con aproximaciones colaborativas a la investigación como la ciencia social ciudadana, los efectos de la investigación son cuanto menos impredecibles.

El impacto presenta en las aproximaciones colaborativas a la investigación dos vertientes que conviven, aunque a menudo se tiende a olvidar una cuando se pone el foco en la otra. Una de estas vertientes es la que pone el foco en conseguir los impactos esperados del proyecto en línea con sus objetivos iniciales. Por ejemplo, en YouCount , uno de los impactos esperados de la investigación era el de desarrollar nuevo conocimiento junto con la ciudadanía científica, personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, sobre los factores que facilitan su inclusión social. Para lograr este efecto/impacto, el equipo investigador profesional ha hecho un esfuerzo consciente para involucrar a la ciudadanía científica en las actividades de generación de conocimiento (por ejemplo, compartieron sus experiencias en un seminario científico; y escribieron un artículo divulgativo). La otra vertiente, tiene que ver con el cómo se hace investigación y su potencial para crear impacto (y por tanto de generar un efecto en las dimensiones científica, de los participantes y social) por el modo en la que se realiza. La Guía de Ciencia Social Ciudadana desarrollada en YouCount aborda ampliamente distintos aspectos que pueden contribuir a este esfuerzo consciente de crear impacto a través de la ciencia social ciudadana: el trabajo co-creativo, los métodos o la práctica dialógica para extender la participación, o aspectos relacionados con los procesos de empoderamiento de las personas científico ciudadanas, son algunos de los aspectos que se pueden trabajar.

Desarrollar ciencia social ciudadana e involucrar a la ciudadanía científica en los procesos de investigación e innovación social conlleva mucha incertidumbre y pocas certezas, ya que estos aspectos adquieren formas diversas en cada proyecto. De igual manera, los resultados pueden ser difíciles de pronosticar debido a la naturaleza impredecible de las interacciones entre los participantes y los elementos adaptados de la ciencia social ciudadana en cada caso, lo que generalmente conduce a impactos no esperados.

Esta coexistencia de impactos esperados y no esperados nos conecta con la metáfora que el poeta Constantino Cavafis (1863 - 1933) presenta en su poema Ítaca. Según Cavafis, las Ítacas son los objetivos que nos proponemos y el sentido del poema es que el viaje es más importante que la meta, resaltando el valor de la experiencia vivida, el aprendizaje durante el trayecto y el disfrute del proceso de crecimiento personal que se produce en el ‘camino’.

Esta metáfora se vincula con uno de los principales aprendizajes del análisis de impacto de YouCount. Aunque no era el impacto principal esperado, una de las áreas de influencia más significativas del proyecto ha sido su efecto en los participantes (científicos ciudadanos, científicos profesionales y otros actores). El análisis muestra que participar en el proyecto ha llevado a los participantes a adoptar nuevas prácticas, mejorando sus conocimientos básicos sobre ciencia, sus habilidades para trabajar en investigación y sus competencias sociales.

Los científicos ciudadanos ahora poseen mayores habilidades para compartir historias personales, tomar decisiones, una mayor autoconciencia y confianza, así como habilidades relacionadas con la investigación. Además, a nivel social, han experimentado una expansión de sus redes de apoyo (conectando a los participantes entre países y construyendo relaciones), nuevas oportunidades para participar en debates, interactuar con responsables de la formulación de políticas y sentir que sus voces son escuchadas. También han adquirido competencias valiosas para la empleabilidad.

El equipo investigador profesional, aunque en menor medida, también ha mejorado sus capacidades para adoptar un enfoque centrado en la juventud, introduciendo prácticas flexibles en sus habituales métodos de investigación.

Como sugiere el poema de Cavafis que nos inspira en este post, él pide que "el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias" y que "mejor que dure muchos años, y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino".

Así, observamos la necesidad de prestar atención a cómo transcurre el proceso (camino) como aspecto clave para entender el valor de la ciencia social ciudadana y su impacto. Nuestro particular camino a Ítaca.

Basándonos en nuestra experiencia en YouCount, proponemos incorporar una combinación de herramientas que puedan ayudar a descubrir los impactos no planeados en la ciencia social ciudadana juvenil. Las herramientas utilizadas en YouCount incluyen:

  • Modelos lógicos: que vinculan sistemáticamente las actividades de investigación con sus beneficios, incluyendo tanto los esperados como los inesperados.
  • Herramienta de procesamiento y recopilación de datos: que asegura la recogida de datos relevantes para analizar el impacto, proporcionando una visión integral de los efectos del proyecto.
  • Diseño de procesos para analizar resultados emergentes: un proceso participativo que permite identificar y analizar los resultados que surgen de las interacciones y negociaciones en la investigación colaborativa, capturando diversas experiencias y perspectivas.

Es importante recordar que, aunque el análisis del impacto a menudo parece una tarea impuesta por las entidades financiadoras de la investigación, es esencial para comprender los posibles efectos de este enfoque innovador. Además, responde a las preocupaciones de los actores en la práctica y personal académico interesado en adoptar este tipo de investigación. Analizar y observar el impacto no solo legitima los esfuerzos y recursos invertidos, sino que también proporciona una retroalimentación valiosa para mejorar futuros proyectos y maximizar sus beneficios sociales.


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Usue Lorenz

Usue Lorenz, facilitadora de investigación de Orkestra, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Gestión Internacional, y ha completado su formación con un máster en gestión internacional y varios cursos relacionados con la competitividad de los territorios (cursos y conferencias relacionadas con la innovación, el desarrollo territorial y programas de innovación europeos).

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