4. Conclusiones
A partir de los análisis anteriores, a continuación se presentan las principales conclusiones relativas al índice DESI 2020 para Euskadi.
Fortaleza digital de Euskadi
Los resultados de DESI 2020 ponen de manifiesto que la digitalización social y económica de la CAPV continúa avanzando por tercer año consecutivo, logrando un valor de 61,54%. Gracias a este resultado, la CAPV se consolida dentro del grupo de países avanzados en digitalización. Este grupo sigue a los líderes digitales -el grupo nórdico-, que continúan liderando la digitalización en Europa a través de este índice. La distancia de la CAPV con dicho grupo líder se ha ido reduciendo (del 14,1% en 2018 al 13,3% en 2020). Ahora bien, si el crecimiento del índice en un 5,6% entre 2018 y 2019 permitió mantener la posición, un aumento algo superior, la mejora del 5,7% en el último DESI no se ha traducido en un avance, sino que la CAPV ha pasado a ocupar el séptimo puesto. Esta circunstancia se debe a la mejora de dos estados miembro cuyo alcance se podrá ponderar a partir del próximo año.
Avances significativos en las dimensiones
El avance en la digitalización se ha producido en todas las dimensiones, tanto entre 2018 y 2019 como entre 2019 y 2020. Se ha venido constatando que incrementos anuales a nivel individual no implican necesariamente mejoras relativas, en la comparativa entre los Estados de la UE-28. En el último año, la CAPV ha subido una posición en conectividad y uso de servicios de internet, y dos en servicios públicos digitales, con una aceleración en estas dos últimas dimensiones. La integración de tecnología digital, que ha crecido la mitad de lo que lo hizo en 2019, no ha variado su posición, lo mismo que la de capital humano, cuyo crecimiento se ha acelerado en 2020. Los dos países que, por primera vez este año, quedan ligeramente por delante de la CAPV, presentan mejores resultados precisamente en esas dos dimensiones y en el uso de servicios de internet en los hogares, donde tradicionalmente la CAPV ha ocupado ocupa posiciones más relegadas. Malta, en quinta posición del índice DESI, muestra una cierta ventaja en capital humano; por su parte, Irlanda, en sexto lugar, cuenta con un mayor nivel de integración de tecnología digital en las empresas.
Euskadi mantiene el pulso digital
Si se observa el período completo 2018-2020, la CAPV mantiene las posiciones en el grupo avanzado, tras los nórdicos. El comportamiento de las dimensiones de la CAPV a nivel posicional muestra que se mantienen las posiciones en todas las dimensiones respecto a los destacados resultados de 2018, con la excepción de la conectividad, donde se ha producido un avance de un puesto. El mantenimiento de estas posiciones se ha logrado gracias a mejoras anuales, si bien es cierto que las dimensiones han crecido más en el conjunto del período que durante el último año.
Grandes palancas para la transición digital
Los resultados del índice DESI aportan dos análisis. En primer lugar, no cabe duda de que la digitalización de la sociedad y de la economía de la CAPV continúa por una senda de crecimiento adecuada, estable y consolidada. En segundo lugar, cabe señalar que a estos logros han venido contribuyendo las distintas políticas digitales, entre ellas de manera destacada la Agenda Digital Euskadi 2020, complementada a su vez desde otras políticas institucionales multinivel. Con todo ello, se puede afirmar que las bases sólidas para la digitalización de la CAPV están cada vez más afianzados. La conectividad y los servicios públicos digitales siguen sustentando el crecimiento y las mejores posiciones, y la integración de tecnología digital en las empresas consolida unos buenos resultados. En cambio, el uso de servicios de internet mejora pero no lo suficiente y en capital humano se produce un cierto estancamiento.
Necesidad de seguir avanzando en capital humano y uso de servicios de internet
De manera complementaria, observando además el análisis evolutivo, resulta especialmente relevante prestar atención a aquellos indicadores más débiles estructuralmente, como algunos concretos relativos al capital humano (especialistas TIC o competencias software por encima del nivel básico), o determinados usos de servicios sobre internet o el comercio electrónico de las pymes. El uso de internet es la única dimensión donde Euskadi se sitúa bajo la media europea, mientras que en el resto de dimensiones la digitalización vasca mantiene niveles muy superiores a la media comunitaria. Estos aspectos pueden estar ejerciendo cierto freno sobre el progreso general y no ayudando a generar las condiciones favorables necesarias para dar respuesta a muchas de las situaciones de dificultad en las que nos hemos encontrado durante gran parte del año 2020 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Sin lugar a dudas, los resultados del DESI 2021 permitirán confirmar la senda de crecimiento digital que Euskadi ha venido manteniendo durante los últimos años.
-
Malta ha tenido crecimientos en torno al 34% y al 12% en las dimensiones de conectividad y capital humano respectivamente, lo que se ha acompañado de subidas de siete y cuatro posiciones. Su posición más baja es la duodécima, en la dimensión de servicios públicos digitales, que es la que menos ha crecido, un 3,9%. Irlanda ha perdido una posición en la dimensión de conectividad y en servicios públicos digitales pero ha ganado cuatro en la de uso de servicios de internet, con un crecimiento del 12%. Mantiene su posición de liderazgo en integración de tecnología digital, que ha crecido un 7,5%.