madurez digital pymes vascas
 2019
 Agustín Zubillaga Rego, Nekane Aramburu Goya, Oswlado Lorenzo Ochoa, Klaus North, Carla Peletier Espiga
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto

Resumen

Además de la incorporación de tecnología, la auténtica transformación digital de las empresas supone un desafío que afecta a los principales ámbitos de las organizaciones en la medida que implica estar preparado para escenarios de cambio permanente producidos por el proceso de digitalización global.

En este escenario, y dada la relevancia del tejido de pequeñas y medianas empresas en el País Vasco, el trabajo estudia el nivel de madurez digital de las pymes vascas a través de un marco de análisis novedoso como es DIGROW, que plantea la transformación digital de la empresa como un vehículo para su crecimiento y competitividad. Así mismo, el estudio compara de manera específica dos sectores -industria manufacturera y comercio minorista y mayorista- y presenta las principales diferencias entre ambos, además de identificar las principales actividades digitales de las pymes.

Laburpena

Teknologia txertatzeaz gainera, enpresen benetako eraldaketa digitalak erakundeen esparru nagusietan du eragina, digitalizazio prozesu globalak ekarriko dituen etengabeko aldaketetarako prestatuta egotea eskatzen baitu.

Testuinguru horretan, eta enpresa txiki eta ertainek Euskal Autonomia Erkidegoan duten garrantzia ikusirik, lan honek enpresa horien heldutasun digitalaren maila aztertzen du, DIGROW izeneko analisi esparru berritzaile batez baliatuz. Era berean, azterketak berariaz alderatzen ditu bi sektore –manufakturako industria eta txikizkako eta handizkako merkataritza– eta bien arteko alde nagusiak zehazten ditu. Enpresa txiki eta ertainek garatzen dituzten jarduera digital nagusiak ere identifikatzen ditu.

Abstract

Besides the adoption of technology, the true digital transformation of companies is a challenge that affects the main areas of organizations to the extent that implies readiness for permanent change scenarios driven by the process of global digitization.

In this scenario and given the relevance of small and medium enterprises in the Basque Country, this work studies the level of digital maturity of Basque SMEs through a novel analysis framework such as DIGROW, that poses digital transformation of the companies as a vehicle for its growth and competitiveness. Likewise, the study specifically compares two sectors - manufacturing industry and retail and wholesale trade - and presents the main differences between them, as well as identifying the main digital activities in progress by SMEs.