Transición energética Reino Unido
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto

Castellano

Resumen

El objetivo del presente estudio consiste en ofrecer una imagen del sistema energético británico y los retos a los que se enfrenta para acometer la transición energética del país. Para ello, en primer lugar, se contextualiza el territorio, debido a sus peculiaridades tanto geográficas como políticas. A continuación, se realiza un análisis de la evolución histórica del sector energético, que viene acompañada, en el siguiente capítulo por la situación del mix energético del país y del impacto medioambiental de la actividad energética de Reino Unido. Debido a la importancia de la energía como factor de competitividad y bienestar de la población, se incluye un apartado relativo a los precios de la energía. Posteriormente, se trata de recoger los principales desarrollos legislativos sobre los que se apoya la transición del sector y un apartado sobre el desarrollo industrial. En último lugar, un capítulo recoge las principales conclusiones del estudio. Todo el análisis se realiza teniendo en cuenta el actual contexto del Brexit, que fue cambiando a lo largo del propio estudio.

Laburpena

Ikerketa honen helburua Erresuma Batuko sistema energetikoaren egoera azaltzean datzat, baita trantsizio energetikoaren inguruan aurreikusten hari diren erronkak azaltzea. Horretarako, lehenik eta behin, lurraldea testuinguruan jarri da, dituen berezitasun geografiko eta politikoak argituz. Gero, sektore energetikoaren eboluzio historikoa burutu da, non herrialdearen mix energetikoa azaltzen den eta baita honek duen ingurumenaren gaineko eragina. Kontutan hartuta energiak duen garrantzia herrialdeko lehiakortasunean eta herritarren ongizatean, atal bat gehitu da energiaren prezioen inguruan. Ondoren, sektore energetikoa oinarritzen den legegintza-garapen nagusiak azaldu dira, non sektore industriala azpimarratu den. Analisi guzti hau, Brexitaren testuingurua kontutan izanik garatu da eta aldaketak izan ditu ikerketaren prozesu osoan zehar.

Abstract

The objective of this study is to offer an image of the British energy system and the challenges it faces to undertake the country's energy transition. In order to do this, in the first place, the territory is contextualized, due to its geographical and political peculiarities. Afterwards, an analysis is made of the historical evolution of the energy sector, which is accompanied, in the following chapter by the situation of the country's energy mix and the environmental impact of the United Kingdom's energy activity. Due to the significance of energy as a factor of competitiveness and well-being of the population, a section on energy prices has been included. Subsequently, some of the main legislative developments on which the transition of the sector is supported are described as well as a section on industrial development due to its relevance. All the analysis has been carried out taking into account the current context of Brexit, which was changing throughout the study itself.