oportunidades transición energetica capv
  Roberto Álvaro Hermana, Jorge Fernández Gómez
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto

Resumen

En este estudio se analizan las oportunidades que generará en la economía el proceso de transición hacia un sistema energético con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Se presenta un marco conceptual para el análisis de estas oportunidades y se revisan la estrategia energética y la situación en la actualidad de la CAPV en este proceso. En la parte final del informe se identifican y evalúan las oportunidades concretas que podría generar la transición energética en la CAPV utilizando información proveniente de entrevistas con personas expertas en el sector de la energía y en otros sectores de la economía vasca.

Laburpena

Berotegi efektuko gasen zero igorpen garbiko energia sistema baterako trantsizio prozesuak ekonomian sortuko dituen aukerak aztertu ditugu lan honetan. Aukera horiek aztertzeko esparru kontzeptual bat aurkezten dugu eta Euskal Autonomia Erkidegoaren energia estrategia eta lurraldeak trantsizio prozesuari begira gaur egun duen egoera landu ditugu. Txostenaren azken zatian, EAEn energia ereduaren trantsizioak sor ditzakeen aukera zehatzak identifikatzen eta ebaluatzen ahalegindu gara, energia sektoreko eta euskal ekonomiako beste sektore batzuetako pertsona adituekin egin ditugun elkarriz etetatik ateratako informazioa erabiliz.

Abstract

This report reviews the opportunities arising in the economy from the transition towards an energy system with zero net emissions of greenhouse gases. A conceptual framework is presented for the analysis of these opportunities and the energy strategy and the current status of the energy transition in the Basque Country are described. In the last part of the report, specific opportunities are identified and assessed in the case of the energy transition in the Basque Country, on the basis of information collected through interviews with expert professionals in the energy sector and other sectors of the Basque economy.