Fiscalidad energética
 2021
 Mari Jose Aranguren y Patricia Canto Farachala (Coords.)
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto 

Castellano

Resumen

Este trabajo propone un nuevo significado de competitividad que trasciende la lógica económica para incorporar como aspiración última el bienestar inclusivo y sostenible de los territorios. Bajo esta nueva mirada la competitividad es un proceso sistémico y dinámico construido colaborativamente entre todos los agentes de un territorio, que sin poder abstraerse de las grandes tendencias globales, es de naturaleza contextual. Así, el trabajo no ofrece recetas, sino marcos que pueden ayudar a las empresas, las Administraciones públicas y las universidades a reflexionar sobre su propio rol en la consecución de una competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible. El punto de partida es la universidad, iniciadora de procesos de diálogo con los agentes de su propio territorio; una universidad cotransformadora que, al transformar, también se transforma.

Laburpena

Lan honetan, lehiakortasunaren esanahi berri bat proposatzen dugu, logika ekonomikoa gainditzen duena, azken helburu gisa, lurraldeen ongizate inklusiboa eta jasangarria bilatzen baitu. Ikuspegi berri horretatik, lehiakortasuna prozesu sistemiko eta dinamikoa da, lurralde bateko eragile guztiek elkarlanean eraikitzen dutena. Arrazoi hori dela eta, testuinguruaren arabera aldatzen da, nahiz eta joera global handien eraginpean egon. Lanak ez du errezetarik eskaintzen; esparru jakin bat eskaintzen du, enpresei, administrazio publikoei eta unibertsitateei laguntzeko, ongizate inklusibo eta jasangarriaren zerbitzura egongo den lehiakortasuna lortzeko bidean, nork bere rolaren inguruko gogoeta egiten. Abiapuntua unibertsitatea da, lurraldeko eragileekin elkarrizketa prozesuak hasi baititu. Unibertsitate eraldatzailea, besteekin elkarlanean. Eta besteei eraldatzen lagunduz, bere burua ere eraldatzen duena.

Abstract

This paper proposes a new meaning of competitiveness that goes beyond the economic rationale to incorporate the inclusive and sustainable well-being of territories as an ultimate goal. Under this new perspective, competitiveness is a systemic and dynamic process built collaboratively between all the stakeholders involved in a territory, which, without being able to ignore the major global trends, is of a contextual nature. Thus, this paper does not offer recipes but frameworks that can help businesses, public administrations and universities to reflect on their own role in achieving competitiveness to serve inclusive and sustainable well-being. The starting point is the university, which promotes dialogue processes with stakeholders in its own territory; a co-transforming university, which also transforms itself when it transforms.

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