20 febrero 2015
Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay colaborarán en el diseño de una Estrategia de Innovación y Especialización Inteligente, que oriente las políticas industriales y de innovación clave a impulsar en los próximos años para generar nuevas actividades económicas, empleo de futuro y bienestar en Uruguay.
Orkestra, que tiene un papel activo en los proyectos de la Comisión Europea sobre especialización inteligente y trabaja en la construcción de una estrategia de especialización inteligente para la CAPV, apoyará al Instituto de Competitividad de Uruguay en la concreción del desarrollo de este proyecto.
El trabajo se enmarca dentro del convenio que estas tres instituciones han firmado con el fin de colaborar en los campos científicos, tecnológicos y productivos de interés común, tanto en el ámbito local como regional, nacional e internacional. De esta manera se busca promover el intercambio de experiencias y conocimiento en competitividad territorial entre las tres instituciones firmantes.
Susana Franco, investigadora de Orkestra, será quien coordine el proyecto. Junto con ella trabajarán Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra y profesora titular de la Universidad de Deusto; Miren Larrea, investigadora de Orkestra; y Mikel Navarro, investigador de Orkestra y Catedrático de Economía de la Universidad de Deusto, que en la actualidad es además miembro del Mirror Group of the Smart Specialization Platform de la Comisión Europea. Por su parte, Roberto Horta, director general, y Luis Silveira, investigador, del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay serán quienes trabajen desde el otro lado del atlántico, con el equipo de Orkestra. Ambos han defendido su tesis doctoral bajo la dirección de Orkestra y conocen la filosofía y el trabajo desarrollado dentro del Instituto.
En palabras de Susana Franco “La importancia de generar procesos de este tipo surge del reconocimiento de que cada territorio debe construir estrategias de desarrollo que se asienten sobre sus fortalezas, teniendo en cuenta lo que el mercado global demanda. No se trata de replicar lo que otros están haciendo sino de invertir de forma inteligente, de manera que cada territorio se especialice en aquellas áreas es las que existen sinergias con las capacidades productivas existentes. En Europa este debate se ha estructurado en torno a las estrategias de especialización inteligente, pero los principios sobre los que se asienta este concepto también son relevantes para América Latina”.
El acuerdo firmado con las instituciones uruguayas se alinea con la estrategia de internacionalización que Orkestra puso en marcha en 2012 y que persigue compartir conocimiento y habilidades con los distintos agentes a nivel internacional que trabajan en la promoción de la competitividad y el desarrollo de su territorio. Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, destaca que la firma de este convenio abre la posibilidad “de aplicar el conocimiento, la metodología, los procesos y los análisis en materia de competitividad que Orkestra genera en la CAPV, en otros contextos como el de Uruguay y contrastar cada uno de los casos a fin de avanzar en la competitividad de los territorios”. Asimismo añade, “permite generar nuevas capacidades endógenas con los propios actores que operan en Uruguay, que pueden impactar a largo plazo, no sólo en el caso de este proyecto en concreto, sino que en futuras colaboraciones que puedan surgir”.
Además del convenio mencionado, en esta línea Orkestra acaba de firmar un convenio de colaboración don la Universidad Alberto Hurtado de Chile, y a lo largo de 2015 espera firmar un acuerdo con el Centro de Competitividad del Maule (Chile) para trabajar en un proyecto similar al de Uruguay.