14 de marzo del 2018

Foro empleo

Contratos temporales (tipo freelance) o a través de plataformas online (como Uber) son los aspectos que entraña el término “gig economy”. Según, Susana Franco, investigadora de Orkestra “aunque pueda generar trabajo, aumenta también la inseguridad de las personas que se dedican a estas actividades porque disminuye su poder de negociación y genera un flujo inestable de ingresos”.

Preservar cierta estabilidad en este mercado cada vez más cambiante será una tarea que tendrán que asumir tanto los propios trabajadores, como la empresa, la universidad y las administraciones públicas” ha señalado Susana Franco, quien hoy ha inaugurado en Bilbao el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto.

En su discurso ha hecho un llamamiento para que las administraciones públicas sigan trabajando en conectar las políticas de empleo, competitividad, sociales y educativas de manera eficiente. En palabras de Franco, “esta conexión debería de centrarse en apoyar la generación futura de empleo y asegurarse cierta estabilidad dentro del mercado que se prevé cada vez más inestable, con un aumento de la temporalidad y el trabajo a destajo, en el que el flujo de ingresos de los hogares será muy variable”.

Durante la inauguración del Foro, Susana Franco ha aportado más detalles sobre el futuro del empleo y el papel de los jóvenes en este ámbito.
Así, Franco ha destacado, entre otros aspectos, que el envejecimiento de la población incidirá en una menor entrada de los jóvenes en el mercado laboral, y en este sentido, asegura que las empresas tendrán que competir para atraer a estos jóvenes.

Asimismo, ha subrayado que el futuro vendrá acompañado de cambios en lo que respecta a las profesiones más demandadas. De esta manera, señala que, más allá de las capacidades puramente técnicas o sociales, las futuras generaciones tendrán que trabajar aspectos transversales (trabajo en equipo, liderazgo, idiomas…) y disponer de mayor flexibilidad para realizar distintos tipos de tareas.

Junto con Susana Franco, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y José María Guibert rector de la Universidad de Deusto, han inaugurado este Foro que se celebrará en la Universidad de Deusto entre el 14 y 15 de marzo. A la cita acudirán más de 50 empresas y entidades para propiciar un encuentro directo con los estudiantes de último curso.

Etiquetas: Lab de bienestar