James Wilson es director de investigación de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y profesor de la Deusto Business School.

Su principal área de investigación es el análisis de la competitividad regional, de procesos de desarrollo socio-económico, y de las políticas públicas. En ese aspecto, el trabajo de James se centra especialmente en asuntos relacionados con la elaboración de estrategias territoriales, gobernanza, política de clústeres, evaluación de políticas, y el rol que juegan las universidades en la sociedad. Ha publicado más de 60 trabajos relacionados con estos temas tanto en revistas y libros académicos, y ha participado en varios proyectos Europeos, sobre todo en los campos de clústeres y estrategias de especialización inteligente.

James ha sido invitado como asesor/experto por la Comisión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, y por varios gobiernos y universidades, y actualmente es miembro del consejo y secretario de TCI Network.