Implicaciones Energiewende
 2017
  Álvarez Pelegry, E., Álvaro Hermana, R.
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto 

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: transición energética, Alemania, precios de la energía, utilities

Descripción

El Energiewende es el proyecto “político‐técnico‐industrial” de transición energética que ha iniciado Alemania y que previsiblemente durará décadas. Esta transición energética, asunto de considerables controversias, tiene sus raíces en las propuestas de los años setenta, reforzadas en los noventa y puesto en marcha de manera “global” en la última década. Este proyecto fue objeto ya de un informe de la Cátedra de Energía de Orkestra (Álvarez Pelegry & Ortiz Martínez, 2016). En él se abordaba la situación energética en Alemania y se examinaban los objetivos del Energiewende desde varios puntos de vista.

El propósito del presente informe es profundizar en las implicaciones del Energiewende en el ámbito eléctrico avanzadas en el informe anterior. El contenido se divide en dos capítulos básicos. En el primer capítulo se recogen las implicaciones energéticas y medioambientales del Energiewende en tres apartados. El primero está dedicado al estudio de la generación y demanda eléctrica; el segundo analiza la evolución y las previsiones del precio de la electricidad en el mercado mayorista; el tercero analiza las implicaciones medioambientales del Energiewende, tanto en lo relativo a gases de efecto invernadero (GEI) como de emisiones contaminantes

Por su parte, el segundo capítulo examina las implicaciones económicas para el sector eléctrico, en dos apartados. El primero estudia el precio de la electricidad para los consumidores y el segundo estudia el impacto del Energiewende sobre las compañías eléctricas  así como los cambios estratégicos que estas han abordado para adaptarse a los cambios.

 

 Descargar

 

Global partners

Partners