Mapeo nichos
 2017
  Kamp, B., Ruiz de Apodaca, I., Murciego, A., Zubizarreta, M., Sisti, E.
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto 

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: internacionalización, empresa, CAPV

Descripción

El presente informe tiene como objetivo poner en perspectiva las características y prestaciones de los líderes en nichos de mercado internacionales de la CAPV. Trata de identificar qué tipo de recursos y comportamientos empresariales contribuyen a alcanzar una mayor competitividad en mercados internacionales y –por ende- en qué activos y actividades conviene incidir.

Con líderes en nichos de mercado internacionales (“INMLs” de aquí en adelante) nos referimos a: empresas de tamaño mediano que actúan en nichos bien definidos, donde son líderes continentales o mundiales en cuanto a cuota de mercado. Son empresas que son el número 1, 2 o 3 en el segmento o nicho de mercado que atienden; tienen una fuerte orientación hacia mercados exteriores y destinan como mínimo un 50% de su producción a ventas en el extranjero; cuentan con una facturación anual hasta unos 1000 millones de euros; y su actividad principal esté en mercados business-to-business (B2B).

Los benchmarks que se utilizan en el presente informe para analizar las propiedades, comportamientos y plusvalías de los INMLs son los dos siguientes:

- El primero lo conforma una serie de cifras sobre macro-magnitudes de la economía vasca en el ámbito de la internacionalización.
- El segundo lo conforman los datos obtenidos sobre una muestra de empresas con un notable grado de internacionalización de su negocio, pero sin ser (por el momento) un líder en los mercados internacionales que atienden (denominaremos a estas empresas como “non-INMLs” de aquí en adelante).

Los datos que se han utilizado para los diferentes análisis provienen de un sondeo respondido por empresas vascas con un marcado perfil en el negocio internacional, actividades de desk-research y trabajo de campo, ejecutado en 2016. El total de empresas analizadas es de 64, dividido entre 29 que se pueden catalogar como INML y 35 que se pueden catalogar como non-INML.

 Descargar

 

Global partners

Partners