mario ion

Afirman Mario Zubiaga (UPV/EHU) y Ion Irurzun (Gipuzkoa Berritzen), miembros de Gogoeta Taldea. Este grupo de trabajo formado por una decena de expertos ha tratado de conocer, a lo largo de 2014 y 2015, la realidad de cada una de las comarcas de Gipuzkoa, para ofrecerles, después, un contraste externo. En este proceso promovido por Gipuzkoa Sarean, han trabajado con técnicos de las agencias, directores y políticos, de modo que han reflexionado, de forma conjunta, sobre la incidencia de su trabajo en los retos de las comarcas, de forma que, aprendiendo de este proceso, se puedan abrir nuevas vías de colaboración, en caso de que se consideren necesarias. Los expertos participaron en la reunión de Eskualde Arteko Mahaia, el pasado 17 de abril, en Donostia, donde realizaron una síntesis de su trabajo.

Gogoeta Taldea ha visitado las comarcas del territorio para realizar un diagnóstico de su situación y compartir su análisis, principalmente con los agentes y políticos de las agencias de desarrollo. Tras este recorrido, ¿cómo se puede impulsar el desarrollo territorial de las comarcas?

MARIO: Nuestro objetivo no ha sido definir las estrategias de desarrollo de cada una de las comarcas, sino que se ha centrado más en el Cómo. Las comarcas ya están elaborando sus estrategias de desarrollo, estableciendo prioridades según su personalidad y su estructura socio-económica. Nosotros, como grupo de reflexión, y basándonos en las estrategias de especialización inteligente (RIS3), hemos trabajado en cómo se debería de diseñar este modelo de desarrollo y qué factores habría que tener en cuenta.

Tomando en consideración las relaciones y dinámicas de trabajo de las agencias de desarrollo y los demás agentes comarcales, hemos analizado hasta qué punto ayudan a dar respuesta a los retos futuros. Siguiendo el modelo de la hélice cuádruple, hemos subrayado la necesidad de imbricar las relaciones entre los ayuntamientos, técnicos, políticos, empresas, sindicatos, sociedad civil y otros agentes. Además, les hemos puesto un espejo delante, de tal manera que los agentes comarcales han podido reflexionar y debatir juntos en torno a los retos de sus comarcas.

JON: Como ha señalado Mario, nuestra labor se ha centrado en servir de acicate. Es labor de las agencias y de los agentes y políticos del territorio verificar si existe un diagnóstico comarcal y si están dispuestos a responder a los retos que se les presenta. Además, tienen que optar por un determinado modelo de relaciones. A menudo resulta clarificador que alguien de fuera reúna a los agentes, los saque de su trabajo cotidiano y les invite a reflexionar. En este sentido, el trabajo realizado por Gogoeta Taldea ha sido muy efectivo.

"Resulta clarificador que alguien de fuera reúna a los agentes y los saque de su cotidianeidad a reflexionar, en este sentido, nuestro trabajo ha resultado efectivo"

Existe una dificultad añadida, porque estamos tratando de aspectos intangibles. De hecho, en la propia reunión de Eskualde Arteko Mahaia, hemos constatado esa tendencia a tratar los aspectos más tangibles del proceso, el qué. Primamos el corto plazo y necesitamos visualizar los resultados, mientras que resulta más difícil exponer el cómo.

Habéis trabajado con las agencias de desarrollo, para conocer más de cerca las comarcas. A vuestro parecer, ¿qué papel deberían de adoptar las agencias para favorecer el desarrollo?

"Las agencias de desarrollo son un medio para garantizar el desarrollo estratégico de un territorio"

MARIO: En el desarrollo estratégico de un territorio hay que tener en cuenta tanto la competitividad productiva como la dimensión social. Las agencias de desarrollo, por su posición y su función, deben ayudar a conseguir esa mayor imbricación, en el modelo de hélice cuádruple citado anteriormente. Las agencias de desarrollo son un medio para conseguir ese objetivo, pero es necesario que otros agentes del territorio –entre otros, la sociedad civil, las empresas, los sindicatos o los partidos políticos– colaboren también en esa tarea.

JON: Es importante que todos los agentes comarcales colaboren, cada uno desde sus propias funciones, en el bienestar de la sociedad.

En el diagnóstico que habéis realizado, señaláis la importancia de imbricar las relaciones de los diferentes agentes y del papel de las agencias de desarrollo. Gipuzkoa Sarean está impulsando un nuevo modelo de relaciones entre los agentes de una misma comarca y entre diferentes comarcas. Sobre todo ha trabajado con las agencias de desarrollo. ¿Habéis apreciado algún cambio al respecto?

JON: Cambiar el modelo de relación existente es un reto a largo plazo. Lo único que podemos hacer nosotros es crear las condiciones adecuadas para facilitar esa evolución, esto es, crear y fomentar nuevos espacios y procesos de relación, pero teniendo en cuenta que se trata de un proceso largo, cuyos resultados no van a ser inmediatos.

El trabajo desarrollado por Gipuzkoa Sarean tiene, a mi parecer, dos resultados notables. Algo hemos visto en la sesión de hoy: por una parte, los resultados del diálogo en torno al diagnóstico, retos y estrategias de cada comarca, resultados que, probablemente, se recojan en algún documento, es decir, los resultados explícitos; y por otra, el proceso abierto, implícito, vivo, que puede ser muy efectivo en el futuro. Porque todos sabemos que no es lo mismo discutir con desconocidos que discutir con gente de confianza. Y, en ese aspecto, se ha avanzado mucho.

MARIO: Como ha comentado Jon, en la sesión de hoy de Eskualde Arteko Mahaia han participado todas las comarcas de Gipuzkoa, y han ido estrechando lazos. En este caso, se ha realizado un diagnóstico y, a la vez, se ha desarrollo un proceso para resolver las deficiencias de ese diagnóstico. Las comarcas también están realizando serios esfuerzos en ese sentido.