Miren Estensoro y Xabier Otxandiano lo tienen claro: son las personas que han formado parte de Bilbao Next Lab (BNL) en estos diez años quienes han definido la deriva del laboratorio y quienes nos han traído hoy aquí. Por eso, para responder a: ¿cómo funciona Bilbao Next Lab hoy? y; concretamente a: ¿cómo trabajamos en el diseño y la facilitación de la gobernanza colaborativa para los Servicios Avanzados (SSAA) de Bilbao? partimos de la perspectiva de tres personas que actualmente formamos parte activa de este laboratorio de políticas de competitividad urbana: Javier Garcinuño (director de Bilbao Ekintza), María Jesús del Blanco (directora del Área de Promoción Empresarial, Empleo y Talento) y Claudia Icaran (investigadora predoctoral en Orkestra).

Los tres nos reunimos una mañana de diciembre para abordar ambas preguntas. Este post es el resultado de dicha conversación en la que, además de abordar los ámbitos de actuación en los que se centra la gobernanza, dialogamos en torno a tres retos centrales para el día a día de BNL hoy: la colaboración inter- instituciones e inter- agentes territoriales, la cohesión y adaptación organizativa para poder facilitar la gobernanza colaborativa y la generación de capacidades en las personas de Bilbao Ekintza para lograr la colaboración.

Partiendo del rol que asumimos cada uno de nosotros en el proyecto, recogemos una serie de inquietudes vinculadas a estos retos. Así, Javier al ejercer como embajador, junto con Xabier Otxandiano, de la gobernanza colaborativa ha tomado consciencia de que las instituciones y los actores territoriales demandan trabajar en colaboración. Es por ello que “hay altas expectativas” en este proceso. Para satisfacer estas expectativas es fundamental que la Dirección de la agencia asuma, junto a otras personas del equipo de Bilbao Ekintza, la facilitación del proceso.

Por su parte, Marije al actuar como metafacilitadora, ha entendido que “la coordinación interna no es un elemento que se pueda dar por hecho y es clave”. Para tratar de fomentar la coordinación y colaboración en el seno del equipo de Bilbao Ekintza, se ha convertido en nexo de unión y coordinación entre los diferentes equipos de personas facilitadoras de la agencia que, a su vez se encargan de la facilitación de diferentes espacios de trabajo. Por un lado, asegura que el proceso fluya y, por otro lado, es responsable de cuidar al equipo a lo largo del proceso.

Por último, Claudia, trabaja en la generación de capacidades en el equipo de Bilbao Ekintza para diseñar y poner en marcha la gobernanza colaborativa. Al dotar al equipo de las herramientas necesarias para actuar como personas facilitadoras de la gobernanza colaborativa, reconoce que “esta tarea requiere tiempo y nos falta tiempo”.

Además de estas inquietudes, desde los roles que asumimos somos capaces de visualizar aspectos positivos vinculados a estos retos. Tenemos claro que: “el equipo está realmente motivado e ilusionado, cree plenamente en la iniciativa”; y que “los servicios avanzados pueden ser el comienzo de una nueva forma de trabajar”.

Como conclusión, podríamos decir que, para el desarrollo de la gobernanza colaborativa, estos tres elementos son igual de importantes que los propios ámbitos de actuación específicos en materia de SSAA. Dialogar sobre estos tres elementos en la conversación que se relata en este post nos permite tomar consciencia sobre cómo los percibimos cada una desde nuestro rol y construir un relato compartido en torno cómo inciden en nuestro proceso, preparándonos para abordarlos.

Ibon Gil de San Vicente

Javier Garcinuño

Javier es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una remarcable trayectoria profesional en empresas del sector servicios, distribución e industrial. En agosto de 2019 fue nombrado director general de Bilbao Ekintza, agencia de desarrollo perteneciente al Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

Ibon Gil de San Vicente

María Jesús del Blanco

María Jesús es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco. Actualmente ejerce como directora del Área de Promoción Económica de Bilbao Ekintza de la que dependen las unidades de negocio de Invest in Bilbao, Especialización Inteligente y Bilbao International Convention Bureau.

miren larrea

Claudia Icaran

Claudia trabaja investigadora predoctoral en Orkestra, es graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto y ha completado sus estudios con un Máster en Gobernanza, Desarrollo y Políticas Públicas en la Universidad de Sussex.

Ver perfil completo