Inscripcion

Informe de Competitividad del País Vasco 2011. Liderar en la nueva complejidad.

Nos encontramos en un momento en que la economía vasca está emergiendo tímidamente de un período de contracción económica grave tras la casi disolución del sistema financiero global y la consecuente gran recesión de la mayoría de las economías desarrolladas. Es también un momento en el que el entorno económico mundial se caracteriza por un elevado nivel de incertidumbre, con turbulencias coyunturales que se producen en el seno de una ola de cambios de carácter estructural. Este proceso está generando una nueva complejidad derivada de los procesos de globalización, de nuevas restricciones en la actividad económica relacionadas con la evolución de la estructura demográfica, la energía, los recursos naturales y el medioambiente y de la necesidad de compatibilizar objetivos, al considerar que el bienestar no está condicionado exclusivamente por la renta per cápita.

Liderar en la nueva complejidad requiere romper con las inercias en los esquemas y comportamientos. Se hace necesario reflexionar en profundidad sobre una serie de temas que son particularmente importantes para responder a los retos que van a determinar la competitividad en este nuevo contexto. El primero de ellos se refiere a la diversidad existente en varias esferas de la economía: la estructura productiva, las estrategias de innovación y el emprendimiento. Afrontar los retos y aprovechar las oportunidades planteadas por esa diversidad dependerá en gran medida de la capacidad de aprendizaje de las personas y las organizaciones que conforman el territorio. Este es, por tanto, un segundo tema a considerar. Sin embargo, ningún territorio puede liderar en la nueva complejidad únicamente en base a sus recursos y capacidades internas. Es por ello que un tercer tema de interés se centra en la apertura y conectividad de las empresas, las personas y el conocimiento.

El Informe de Competitividad del País Vasco 2011, el tercero de una serie de informes periódicos publicados por Orkestra que ofrece una reflexión sobre el estado actual de la competitividad del País Vasco, así como los retos y oportunidades de futuro, estableciendo un marco que incidirá en la actividad de Orkestra y, a través de sus proyectos, en la de los agentes del territorio con los que el Instituto colabora.

Acceder al informe