5. Nota metodológica

El DESI 2019 cuenta con varios cambios con respecto a las versiones de años anteriores. Todos ellos están recogidos en la guía publicada por la Comisión Europea (C.E.): DESI 2019. Digital Economy and Society Index. Methodological note. June 20191. La principal novedad es la inclusión de trece nuevos indicadores, distribuidos en el conjunto de las cinco dimensiones. La siguiente tabla presenta los nuevos indicadores (para la definición de los mismos, consultar el Anexo 6.1):

Tabla 19. Nuevos indicadores DESI 2019

 

Dimensión Sub-dimensión Indicador
1 - Conectividad 1.b - Banda Ancha Móvil 1.b.3 - Preparación para la red 5G
2 - Capital Humano 2.a - Competencias Usuario de Internet 2.a.2 - Competencias digitales, por encima de nivel básico
2 - Capital Humano 2.a - Competencias Usuario de Internet 2.a.3 - Competencias de "software", al menos de nivel básico
2 - Capital Humano 2.b - Competencias Avanzadas y Desarrollo 2.b.2 - Mujeres especialistas en TIC
2 - Capital Humano 2.b - Competencias Avanzadas y Desarrollo 2.b.3 - Graduados en TIC
3 - Uso de Servicios de Internet 3.a - Uso de Internet 3.a.1 - No han utilizado nunca Internet
3 - Uso de Servicios de Internet 3.b - Actividades "online" 3.b.6 - Redes sociales profesionales
3 - Uso de Servicios de Internet 3.b - Actividades "online" 3.b.7 - Cursos "online"
3 - Uso de Servicios de Internet 3.b - Actividades "online" 3.b.8 - Votaciones o consultas "online"
3 - Uso de Servicios de Internet 3.c - Transacciones 3.c.3 - Ventas "online"
4 - Integración de Tecnología Digital 4.a - Digitalización Empresarial 4.a.3 - Macrodatos
5 - Servicios Públicos Digitales 5.b - Salud Electrónica 5.b.2 - Intercambio de datos médicos
5 - Servicios Públicos Digitales 5.b - Salud Electrónica 5.b.3 - Receta electrónica
Fuente: DESI 2019. Digital Economy and Society Index. Methodological note. June 2019

En cuanto a indicadores de años anteriores, en la dimensión de capital humano el referente a "Graduados en STEM" ha sido sustituido por "Graduados en TIC" (2.b.3) y en Integración de Tecnología Digital el indicador "RFID" y "Factura electrónica" han sido eliminados.

No existen nuevas sub-dimensiones pero algunas de ellas son renombradas: la sub-dimensión 2.a pasa de "Habilidades Básicas y Uso", con dos indicadores, a "Competencias Usuario de Internet", con tres. Todos los indicadores de esta sub-dimensión han sido calculados siguiendo la metodología de la C.E. (Digital Skills Indicator - derived from Eurostat survey on ICT usage by Individulas. Methodological note., 2015). Por su parte, la sub-dimensión 3.a no es "Contenido" sino "Uso de Internet", con dos indicadores en lugar de tres, y, por último, la 3.b no se refiere a "Comunicación" sino que engloba a una serie de "Actividades "online"", pasando de dos indicadores a ocho. Las dimensiones mantienen sus denominaciones.

Más allá de estas modificaciones en la estructura del DESI, no se dan alteraciones metodológicas en la obtención de los indicadores. Únicamente en el caso de "Datos abiertos" (5.a.5) el cuestionario ha sido actualizado.

En lo que respecta a las fuentes de información consultadas, casi la totalidad de los datos de las dimensiones 2, 3 y 4 proviene de la "Encuesta de la Sociedad de la Información-ESI-Familias" y la "Encuesta de la Sociedad de la Información-ESI-Empresas" del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). En los casos en los que el dato no existe o no se ajusta a la definición, se ha acudido al Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza la "Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares" y la "Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas". Los datos de la dimensión 1 provienen de otras fuentes como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y el Ministerio de Economía y Empresa. En la dimensión 5 los datos han sido recabados mayoritariamente a partir de fuentes primarias.

Los datos son relativos al año 2018 salvo en los casos en los que no existe dato actualizado. En tales casos se ha tomado el dato más reciente. Para algunos indicadores de la dimensión de servicios públicos digitales el dato hace referencia a la actualidad ya que se ha obtenido a partir de una fuente primaria.

Algunos indicadores han tenido que ser estimados parcialmente a partir de los datos de España. Es el caso de los indicadores "Implantación de banda ancha móvil" (1.b.2), "Rápida" (1.c.2) y "Ultra-rápida" (1.d.2), para los que ha sido necesario estimar el porcentaje de líneas prepago y los porcentajes de velocidades rápidas y ultra-rápidas de las tecnologías contempladas para la CAPV. Los indicadores de "Preparación para 5G" (1.b.3) y "Salud electrónica" (5.b.1) también se han obtenido a partir del dato de España debido a la imposibilidad de obtener información concreta referente a la CAPV.

En la actualización del DESI 2017 y DESI 2018, para los indicadores nuevos, cuando no ha sido posible obtener el dato de manera retrospectiva, se ha utilizado el mismo dato que para el DESI 2019. Es el caso de los indicadores "Preparación para 5G" (1.b.3), "Intercambio de datos médicos" (5b.2) y "Receta electrónica" (5.b.3). En otros casos el dato también es el mismo que en DESI 2018 porque la fuente no proporciona un dato actualizado, como sucede con "Competencias digitales, por encima de nivel básico" (2.a.2), "Competencias de "software", al menos de nivel básico" (2.a.3), "Redes sociales profesionales" (3.b.6), "Votaciones o consultas "online"" (3.b.8). Esto también ocurre con indicadores que no son nuevos. Otros indicadores han cambiado con respecto al año anterior por un motivo de homogeneización de fuentes en el análisis temporal.

En lo que respecta al cálculo de "Especialistas en TIC" (2.b.1) y "Mujeres especialistas en TIC" (2.b.2), se han tomado los datos de población ocupada de la "Estadística de población y viviendas", para los apartados relevantes de los siguientes códigos de clasificación CNO11: "Directores de producción y operaciones" (13), "Profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías" (24), "Profesionales de las tecnologías de la información" (27), "Técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)" (38), y "Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología" (75).

En cuanto al indicador "Graduados en TIC" (2.b.3), los datos provienen de la "Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en sectores de estudio, (CNED-F)". Se tienen en cuenta a los graduados universitarios y en formación profesional en las categorías específicas TIC de los siguientes ámbitos: "Artes, humanidades y lenguas" (02), "Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas" (05), "Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)" (06) y "Mecánica, electrónica y otra formación técnica; industria y construcción" (07). Estas son las categorías consideradas como TIC de acuerdo al manual Fields of Training de Eurostat.

Los indicadores de la dimensión 5 “Formularios pre-cumplimentados” (5.a.2), “Compleción de los servicios “online”” (5.a.3) y “Servicios públicos digitales para empresas” (5.a.4) se basan en la metodología recogida en el eGovernment Benchmark 2018 de la C.E. El indicador “Servicios de salud electrónica” (5.b.1) sigue lo establecido en el Eurobarometer 460: Attitudes towards the impact of digitisation and automation on daily life. Los dos indicadores nuevos “Intercambio de datos médicos” (5.b.2) y “Prescripción electrónica” (5.b.3) tienen como referencia el Benchmarking Deployment of eHealth among General Practitioners 2018.

En lo que respecta a la elaboración del índice WiD de la CAPV 2019 se ha aplicado la metodología empleada por la C.E. (Women in Digital Index 2018. Methodological note).

Al igual que para el DESI, la mayoría de los datos empleados han sido aportados por EUSTAT a partir de la "Encuesta de la Sociedad de la Información-ESI-Familias" y de la "Estadística de renta personal y familiar" (indicador de brecha salarial de género (3.3)). Para siete indicadores en concreto, por falta de información o debido a una mayor adaptación de su definición, los datos han sido obtenidos del INE ("Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares"). La mayoría de los datos son del año 2018 salvo en los casos en los que el último dato disponible es de 2017.

La metodología empleada para los cálculos de los tres indicadores de la segunda dimensión es la misma que la empleada para la obtención del Digital Economy and Society Index (DESI) (Digital Skills Indicator - derived from Eurostat survey on ICT usage by Individuals. Methodological note., 2015), ya que se trata de los mismos indicadores.

En referencia al cálculo de las graduadas STEM (3.1), se han considerado tanto los resultados en formación profesional de grado superior como los de enseñanza universitaria de estudiantes de ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería, fabricación y construcción. En base a la "Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en sectores de estudio, (CNED-F)", se han tomado determinadas partidas de las siguientes categorías: "Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas" (05), "Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)" (06), "Mecánica, electrónica y otra formación técnica; industria y construcción" (07) y "Salud" (09).

El indicador "Especialistas TIC (3.2)" es el mismo que el (2.b.2) del DESI.

El indicador de la "Brecha salarial de género" (3.3) se ha obtenido a partir de la distribución salarial media de la población asalariada. No ha sido posible discriminar entre los/as empleados/as que trabajan en empresas con 10 o más empleados, tal y como contempla la metodología de la C.E.

  1. “Fields of Training – Manual”, Eurostat (1999).