A. Uso y habilidades básicas

En relación al uso general de internet y las habilidades digitales, el País Vasco (75,38%) se sitúa en la media de los países europeos (60,7%). Tres países del norte y centro de Europa lideran esta sub-dimensión: Luxemburgo (90,2%), Dinamarca (84,1%) y Holanda (81,6%). El País Vasco se sitúa en un grupo de países seguidores de estos, con buenos niveles en uso y habilidades básicas, tal vez ligeramente lastrado por un uso menor de internet.

Gráfico 18. Sub-dimensión de uso y habilidades digitales básicas (%).
Sub-dimensión de uso y habilidades digitales básicas (%)
Fuente: Eurostat, Gobierno Vasco, INE.

En comparación con los países líderes (Luxemburgo, Dinamarca y Holanda), el País Vasco se encuentra por debajo de ellos, tanto en el uso de internet como en las habilidades básicas para su majeo con determinados niveles de destreza. Ambos aspectos están relacionados entre sí, y son indicativos del grado de sofisticación de los usuarios de servicios tecnológicos en los hogares.

Gráfico 19. Análisis comparado de uso y habilidades básicas.
Análisis comparado de uso y  habilidades básicas.
Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat, Eustat.

1. Usuarios de internet

El País Vasco presenta unos niveles de uso de internet muy desarrollados, aunque pertenece a un grupo de países de segundo orden en los que, situados por encima de la media europea en el uso de internet en la población, aún mantienen una relativa distancia a los países líderes, que están localizados principalmente en el norte de Europa. Con un 85,7% de ciudadanos vascos como usuarios que usan frecuentemente Internet, aún existe una relativa distancia en relación a países como Luxemburgo (96,6%), Dinamarca (94,3%), Reino Unido (92,92%), Holanda (92,01%), Finlandia (91,03%) o Suecia (90,96%) donde Internet es un medio masivo en el que desarrollar actividades cotidianas.

Gráfico 20. Usuarios de internet (%).
Usuarios de internet (%)
Fuente: Eurostat, INE.

2. Habilidades básicas

Las habilidades básicas son indicativas del grado de preparación y destreza de los ciudadanos en el uso de tecnologías digitales, y por tanto, están relacionados con la predisposición al uso de determinados productos y servicios tecnológicos.

El Indicador de Habilidades Digitales ha sido desarrollado por la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea y el Grupo de Trabajo de Eurostat sobre la Sociedad de la Información, y se basa en el Marco de Competencias DigitalesDigitales. Para la elaboración, tanto del indicador de habilidades básicas como el de habilidades avanzadas se ha partido de la información recogida en las encuestas de uso de las TIC en los hogares (Eustat), tal y como se describe en las Notas metodológicas, y de la información recogida dentro de la Iniciativa Ikanos del Gobierno Vasco vinculada a la incorporación de nuevas competencias digitales.

El indicador de habilidades básicas representa en porcentaje de la población que muestra niveles básicos y por encima de lo básico en cinco ámbitos: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. Este grado competencial cuenta con cuatro niveles: nulo, bajo, básico y por encima del básico, y se calcula para la población adulta que ha empleado internet en los últimos 3 meses.

El País Vasco muestra un nivel de competencias digitales básicas bastante avanzadas para la población (74,6%), ocupando las primeras posiciones junto a Luxemburgo (86,1%), Dinamarca (77,6%) y Holanda (76,5%) y Finlandia (73,05%).

Gráfico 21. Indicador normalizado de habilidades digitales básicas (%).
Indicador normalizado de habilidades digitales básicas (%)
Fuente: Eurostat, INE, Gobierno Vasco.
  1. Este indicador mide el porcentaje de la población que emplea Internet al menos una vez a la semana.

  2. Desarrollado por JRC y DG Education and Culture.

  3. Las cuestiones de seguridad no están analizadas en tanto en cuanto que hasta la fecha no se procede a su recogida de información de manera sistemática en las encuestas.

  4. Iniciativa Ikanos de Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco.