Empresa clave para avanzar en la competitividad territorial

#EmpresaEuskadi

Investigamos

Las empresas y las iniciativas emprendedoras son los pilares sobre los que se sustenta la competitividad territorial. Las estrategias y comportamientos de las empresas interactúan con su entorno en determinar su desempeño con respecto a productividad, innovación y generación de empleo, y su contribución económica y social al territorio. En este sentido las empresas son las garantes del bienestar de las personas que habitan en el territorio.

flor labs empresa

El Lab de empresa estudia las estrategias y los comportamientos empresariales para entender y responder a los retos que afrontan empresas de distintos tamaños y características con respecto a su competitividad. Se investiga y trabaja junto con empresas y con otros actores en el sistema para analizar estos retos y mejorar las respuestas a ellos.

Temas específicos tratados incluyen áreas estratégicas internas a la empresa como la innovación, la internacionalización, la financiación y las capacidades o skills. La investigación en el Lab también abarca estrategias colaborativas con mirada más allá de empresas individuales. Por ejemplo, la incorporación a la empresa en las dinámicas clúster, el desarrollo de estrategias de valor compartido que avanza en el compromiso empresarial con el territorio, o la construcción de estrategias colaborativas para promover la economía circular o la innovación abierta.

La investigación que tiene lugar en este lab se realiza bajo los parámetros de lo que Orkestra denomina investigación transformadora. Así el Lab desarrolla su labor en cooperación y diálogo constante con otros investigadores pertenecientes a centros y universidades nacionales e internacionales y junto con otros agentes del territorio que se consideran claves. Éstos últimos se resumen en: empresas, policy makers de los distintos niveles de la administración pública, asociaciones clúster, universidades, centros tecnológicos, agencias de desarrollo y centros de formación profesional.

Muestra de proyectos

• observatorio economico financiero

Observatorio Económico Financiero

• crecer