no cover publicaciones
 2019
 Kamp, B.,
 Ekonomiaz, nº 95,  p. 229-253

Abstract

This article provides an updated account on international niche market leaders (INMLs) from Euskadi and its surroundings. It shows how the ‘hidden champions’ phenomenon is in no way a Germanic affair and that many niche players from Spain also display typical hidden champion-features. Similarly, it shows how the Basque Country forms an epicenter of this kind of firms. The paper also demonstrates the macro-economic relevance of INMLs. I.e., how they are instrumental in view of policy aims to base 20% of territorial GDP on industrial activities, to strengthen the Middle Market segment and to develop the foreign trade activities of economies. The paper also provides evidence for the argument that economies that count with above-average INML densities perform better in this regard. Finally, the paper depicts a series of challenges that INMLs face and puts these into perspective.

Resumen

Este artículo proporciona una descripción actualizada de los líderes internacionales de nicho de mercado (INML) de Euskadi y sus alrededores. Muestra cómo el fenómeno de los «campeones ocultos» no es en modo alguno un asunto germánico y que muchas empresas de nicho de España también muestran características típicas de los campeones ocultos, y en el País Vasco este tipo de empresas forman un epicentro. El artículo demuestra la relevancia de los INML en los asuntos macroeconómicos, tales como: los objetivos políticos de basar el 20% del PIB territorial en actividades industriales, fortalecer el segmento de empresas del mercado mediano (Middle Market) y desarrollar las actividades de comercio exterior de las economías. También proporciona evidencias para argumentar que las economías que cuentan con una densidad de INML por encima del promedio tienen un mejor rendimiento en este sentido. Finalmente, el artículo describe una serie de desafíos a los que se enfrentan los INML y los pone en perspectiva.

Laburpena

Artikulu honek Euskadiko eta bere inguruetako merkatu-nitxoen nazioarteko liderren (MNNL) eguneratutako deskribapena ematen du. Ezkutuko txapeldunen fenomenoa germaniari soilik dagokion afera ez dela erakusten du eta Espainiako nitxoko enpresa askok ezkutuko txapeldunen ezaugarriak dituztela. Euskadin era horretako enpresek epizentro bat osatzen dute. Artikuluak MNNLek gai makroekonomikoen ikuspegian duten garrantzia frogatzen du; besteak beste: BPGren %20 jarduera industrialean oinarrituta egotearen helburu politikoak, merkatu ertaineko (Middle Market) segmentuko enpresak indartzea eta ekonomien kanpo-merkataritzaren jarduerak garatzea. MNNLren dentsitatea bataz bestekotik gorakoa duten ekonomiek zentzu horretan errendimendu hobea dutela arrazoitzeko ebidentzia ere ematen du. Azkenik, MNNLek aurre egin beharreko erronka batzuk definitzen ditu eta perspektiban jartzen ditu.

  +Info

Etiquetas: Lab de empresa