no cover publicaciones
 Estensoro, M.
 Ekonomiaz

Abstract

Este artículo se centra en el papel de los centros de Formación Profesional (FP) en el desarrollo del entorno en que se localizan. Los centros de FP, además de contribuir al desarrollo territorial simplemente por su actividad (la formación o por el empleo que generan los propios centros), pueden convertirse en nodos centrales para la colaboración entre los agentes locales y la facilitación de procesos y estrategias de desarrollo territorial. Este artículo se centra en los elementos que permiten dicha función de facilitación, basándose en el caso de la comarca de Goierri (País Vasco) y su centro de FP Goierri Eskola.

Artikulu honek Lanbide Heziketako (LH) zentroek beraien inguruneko garapenean duten eginkizuna jorratzen du. LHko zentroak, beraien jarduera soilagatik (prestakuntza edo zentroetan sortzen dituzten lanpostuak) lurralde garapenean laguntzeaz gain, tokiko agenteen arteko lankidetzarako eta lurralde-garapeneko estrategietarako eta prozesuetarako nodo nagusi bilaka daitezke. Artikulu honek arreta jartzen du aipatutako errazteko duten funtzio hori ahalbideratzen duten elementuetan, Goierriko eskualdean (Euskadi) eta bere LH Goierri Eskola zentroan oinarrituz.

This paper focuses on the role of Vocational Training (VT) centres in the development of the areas in which they are based. VT centres contribute to the development of their local areas via their own activities (the training that they give and the jobs that they themselves provide) but can also become hubs for cooperation between local agents and for facilitating processes and strategies for local development. This article looks at the elements that enable them to play this role as facilitators, based on the case of the Goierri district in the Basque Country and the Goierri Eskola VT centre in particular.

.

+Info