Colaboradores: Gobierno Vasco-Lehendakaritza

RIS3 Vivo


Orkestra trabaja desde 2013 en el asesoramiento al Gobierno Vasco en el proceso de definición e implementación de una estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3 de sus siglas en inglés Research and Innovation Smart Specialisation Strategies) para el País Vasco.

Este trabajo implica también la generación de reflexiones sobre la política clúster, los clústeres y su relación con esta estrategia.

El proyecto RIS3 Vivo pretende potenciar una reflexión continua y constructiva para mejorar el proceso de implantación de la RIS3 de Euskadi. Para ello se trabaja sobre tres ejes fundamentales:

  • La reflexión y sistematización del proceso de desarrollo de la RIS3 que sirva para trasladarlo a los agentes clave de Euskadi, así como para posicionar esta región como referente en la implementación de esta estrategia a nivel europeo.
  • Estudiar de manera continuada el estado del arte en la RIS3 en el ámbito internacional, como apoyo a la correcta implementación de la estrategia en Euskadi.
  • Analizar y realizar los diagnósticos de competitividad necesarios para el diseño y seguimiento de la RIS3.

La conexión de los tres ejes permite identificar los nuevos retos que el proceso de desarrollo de la RIS3 plantea, desarrollándose así tres policy briefs a los que se puede acceder bajo estas líneas.

GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS