Master Universitario en Competitiveness and Innovation - MUCI

¿Interesado?

Rellene este formulario y le avisaremos para la siguiente edición. 

Descripción

Construyendo la competitividad de empresas, clústeres y territorios

En un mundo como el actual, abierto y en el que la competencia es más encarnizada, resulta más clave que nunca el curso MOC: el programa más completo y contrastado internacionalmente para entender las múltiples dimensiones de la competitividad (empresarial, sectorial, clúster y territorial) y ser capaces de desarrollar estrategias y actuaciones que nos permitan transformar la realidad y ser más competitivos.

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, en colaboración con el Institute for Strategy and Competitiveness, de la Universidad de Harvard, que dirige el profesor Michael Porter, en red con un centenar de otros prestigiosos centros de enseñanza de los cinco continentes, ofrece el curso MOC a altos responsables que precisan analizar y transformar la competitividad de la organización y del territorio en que esta desarrolla su actividad. Tal curso se integra además en el Master Universitario en Competitividad e Innovación de la DBS-Universidad de Deusto.

¿Cuándo?

 

Del 28 septiembre al 19 diciembre 2018

¿Dónde?

En el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Edificio Aranzadi

Modalidad

A tiempo parcial, presencial e

Impartido en inglés

 

 

Detalles

Público objetivo 

El curso está diseñado para altos representantes de los siguientes tipos de instituciones:

1. Empresas (especialmente implicadas en procesos de internacionalización, en grupos empresariales y procesos de cooperación, y responsables social y territorialmente), 
2. Instituciones para la colaboración (asociaciones clúster y sectoriales, asociaciones empresariales y sindicales, agencias de desarrollo local, incubadoras, parques tecnológicos, ONGs…)
3. Instituciones públicas (GV, diputaciones, ayuntamientos, agencias públicas, partidos políticos…) 
4. Organizaciones del conocimiento (investigadores universitarios, centros tecnológicos, consultores…).

Contenido y metodología del curso

El curso combina análisis y debate (aprox. 1 hora por caso) de 7 casos reales publicados por la Universidad de Harvard, seguidos de sesiones lectivas de tres horas, y la realización de un proyecto tutorado en grupo a lo largo del curso y su defensa pública en la sesión de cierre.

El curso, dirigido a personas con titulación superior, se desarrolla en inglés, y por cada hora de presencia se estima que puede requerir de los participantes otras cuatro horas de trabajo (para realizar las lecturas teóricas y de los casos que posteriormente se tratan en la sesión presencial y para desarrollar el proyecto en grupo).

El ámbito de los 5 módulos que integran el curso, los casos a ellos ligados y sus fechas de impartición se recogen resumidamente abajo y con algo más de detalle a continuación:

MOC 2018 AGENDA

DÍA 1: Introducción general a la competitividad y a la Competitividad Territorial

Ofrece una perspectiva omnicomprensiva de la competitividad, enfatizando los tres planos generales que inciden en aquella: la empresa, el sector/clúster y el territorio; una presentación conjunta de los diversos instrumentos desarrollados por M. Porter para el análisis de tales planos, así como fuentes y demás recursos disponibles para tales análisis.

DÍA 2: Clústeres (i) y fuentes de datos

Por un lado, se presenta qué es un clúster y en qué se diferencia de otras figuras meso (sector, red, etc.), técnicas de identificación de clúster en la economía, cómo se analiza un clúster (cadenas de valor, diamante), ciclo de vida y estadios de desarrollo de un clúster, qué valor aporta un clúster a las empresas y al territorio.

Por otro, se trabajará en la identificación de fuentes y recursos disponibles para el análisis territorial y de los clústeres, una de las claves para el desarrollo del proyecto.

DÍA 3: Clústeres (ii) y estrategias territoriales

La primera parte es una continuación arcerca de la temática de los clústeres. Se centra en qué papel desempeñan las asociaciones clúster y otras instituciones para la colaboración, en qué consisten las políticas de clústeres y cómo se evalúan las asociaciones y políticas de clústeres, y el papel que juegan los clústeres en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente.

La segunda parte permite una primera aproximación a la competitividad de un territorio a través de la competitividad nacional, que continúa el día 4.

DÍA 4: competitividad y estrategias del Territorio y de la Ciudad

Capacitar para el análisis de la competitividad de un territorio, y a partir de ello, para el desarrollo de estrategias territoriales de especialización inteligente en diferentes planos: nacional, regional, urbano…

DÍA 5: estrategia empresarial y valor compartido

Por un lado, se trabaja la creación de ventajas competitivas empresariales a través de la implicación de la empresa en el desarrollo competitivo del territorio en que está radicada.

Por otro lado, capacita para el análisis del contexto competitivo y el desarrollo de estrategias empresariales basadas en el desarrollo de una proposición única de valor y la internacionalización

DÍA 6: Proyecto clúster-territorio

Realización de un proyecto, tutorado por los profesores, que contemple una estrategia de desarrollo de un clúster en un territorio determinado. En la primera sesión se conformarán los grupos, se elegirán los temas, se expondrán fuentes para su desarrollo, y se asignarán tutores a cada grupo. A lo largo de todo el curso, se hará un seguimiento y tutoría colectiva para observar la marcha de los proyectos. Y en la sesión del 19 de diciembre se procederá a una defensa pública de los proyectos elaborados.

Profesores 

JAMES WILSON PhD (Director del curso)
Es Director Académico e investigador sénior de Orkestra. Su principal área de investigación incluye el análisis de la competitividad regional, de procesos de desarrollo socio-económico, y de las políticas públicas.

MARI JOSE ARANGUREN PhD
Catedrática de Economía en la UD y directora general de Orkestra. Es una reconocida experta en el área de competitividad y estrategia territorial, clústeres y redes y el análisis y evaluación de políticas.

JON AZUA PhD (Profesor-Invitado especial)

Jon Azua es fundador y presidente de Enovating Lab. Es doctor en Enpresa y Administración Pública por la Universidad de Lasalle (Estados Unidos). Es también profesor e investigador, así como miembro del MOC Network Leadership Team (Institute for Strategy and Competitiveness, Harvard University)  y del Competitiveness Advisory Group of the World Economic Forum and the Advisory Board of Sintonía (México). Además de profesor de Orkestra, es asesor y miembro de las Juntas Directivas de varias organizaciones.

SUSANA FRANCO PhD
Investigadora de Orkestra. Realiza trabajos de investigación utilizando técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, principalmente en lo referente a clústeres, innovación y competitividad regional.

MIKEL NAVARRO PhD 
Catedrático de Economía de la DBS e investigador senior de Orkestra. Sus principales áreas de investigación son competitividad industrial y sistemas de innovación.

OLGA RIVERA PhD
Catedrática de Organización y Política de Empresa de la UD. Responsable del Área de Investigación de DBS Health. Ha sido Viceconsejera de Investigación, Innovación y Calidad del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

JESUS Mª VALDALISO PhD (Profesor-Invitado especial)

Es profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco. Su ámbito de estudio se centra principalmente en el origen de los clústeres vascos y en las estrategias y políticas de los clústeres vascos. Junto con M.E. Porter y C. Ketels, ha escrito el libro "The Basque Country: Strategy for Economic Development" (Harvard Business School, Boston 2013).

Matrícula

INSCRIPCIÓN

1. Rellenar el formulario. 

2. Realizar el pago mediante ingreso / transferencia en Kutxabank, en la cuenta corriente nº ES54 2095 0292 96 1063037658, a nombre de Instituto Vasco de Competitividad – Fundación Deusto, haciendo constar como concepto, el de: Matrícula curso MOC.

Hay dos opciones de pago:

  • Pago total del curso
  • Pago fraccionado: deberá ingresar el 50% del importe de la matrícula al realizar la inscripción y el 50% restante a los 30 días (30 de octubre) de haber comenzado el curso.

3. Enviar por email a moc@orkestra.deusto.es:

  • Comprobante bancario
  • Currículum vitae: formato resumido (no más de 2 páginas)
  • Carta de motivación
  • Fotocopia del DNI
  • Una fotografía

4. Una vez recibido y confirmado lo anterior, recibirá un email confirmando su plaza y procederemos a enviarle el material del curso.

COSTE
2.500 € (más 21% de IVA), que incluye:

  • Matrícula
  • Materiales lectivos
  • Libro "Ser competitivo" de Michael E. Porter
  • Copia de los casos de Harvard
  • Comida y cafés
  • Diploma-Orkestra al finalizar el curso

La anulación de la matrícula podrá hacerse antes del comienzo del curso y se devolverá el 50% del total de la misma. Una vez iniciado el curso, no es reembolsable.

 En caso de que tenga dudas que no queden resueltas por estos contenidos, puede dirigirse a:

No dude en solicitar una entrevista personal para apoyar su decisión. 

Inscripción

Dinos quien eres:

Nombre *
Campo requerido
Apellidos *
Campo requerido
Organización *
Campo requerido
Cargo *
Campo requerido
DNI/NIE *
Campo requerido con letras y números
Fecha de Nacimiento *
Campo requerido

Datos para estar en contacto:

Correo electrónico *
Campo requerido con formato de e-mail
Teléfono *
Campo requerido

Dirección personal:

Calle *
Campo requerido
Ciudad *
Campo requerido
Provincia *
Campo requerido
Código Postal *
Campo requerido
País *
Campo requerido

Te gustaría recibir el libro “Ser competitivo” de Michael E. Porter en:

Campo requerido

Si quieres recibir la factura con otros datos distintos a los personales, por favor, rellena los siguientes campos:

Persona/Organización
Campo requerido
DNI/CIF
Campo requerido con letras y números
Calle
Campo requerido
Ciudad
Campo requerido
Provincia
Campo requerido
Código Postal
Campo requerido
País
Campo requerido

Demuéstranos que no eres un robot

Campo requerido

GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS