14 de julio de 2019

ROA Mapa CAPV

Las empresas en Euskadi y Navarra han aprovechado el contexto económico favorable para mejorar su nivel de rentabilidad. El trabajo que analiza la situación y evolución de la rentabilidad empresarial de Euskadi y Navarra concluye así que esta recuperación posiciona a las empresas en mejores condiciones para abordar sus estrategias de crecimiento, los cambios de ciclo económico o el aumento de los costes de financiación.

El estudio ha examinado más de 49.000 balances de empresas en Euskadi y más de 16.000 en Navarra, y compara los análisis con la situación de España. Así, el trabajo muestra que la rentabilidad de las empresas navarras hasta la fecha se sitúa por encima de las de España, mientras que la de Euskadi, pese a que la evolución sea positiva, se sitúa por debajo.

 

La rentabilidad de las empresas navarras hasta la fecha se sitúa por encima de las de España.

Para entender mejor este fenómeno, el trabajo descompone la rentabilidad económica sobre el activo (ROA) en función del margen comercial y la capacidad que tiene de generar ingresos respecto a su nivel de activo. Se observa así que las empresas vascas, pese a tener un margen comercial más alto que Navarra y España, generan relativamente menor nivel de actividad para el nivel de activos de los que disponen. En cambio, las empresas navarras, pese a presentar un margen comercial similar al de España, son más eficientes a la hora de generar actividad, lo cual les permite obtener una rentabilidad mayor. Es por ello, por lo que el principal origen de una mejor evolución en el caso navarro y español está en la rotación de activos.

En el caso de Euskadi señala la diferencia entre el ROA Operativo y el ROA Financiero, donde en el primer caso el nivel de rentabilidad es superior respecto al segundo. En el caso del ROA Operativo tanto Euskadi como Navarra presentan valores similares, por encima de la media de España, superando niveles previos a la crisis. En esta línea, parece que desde la perspectiva de inversión en el territorio las empresas presentan una buena rentabilidad.

Finalmente, el estudio de Orkestra señala que la realidad esconde situaciones diversas que se ponen de manifiesto cuando se analizan las diferencias de rentabilidad entre segmentos de tamaños de empresa, donde las empresas de menos tamaño presentan menores niveles de rentabilidades. A la hora de estudiar cada provincia del territorio vasco, también se aprecian situaciones diversas. Así, las empresas guipuzcoanas y alavesas obtienen una mayor rentabilidad en comparación a las vizcaínas.

 

Artículo relacionado