Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao

Publicaciones relacionadas:
Sobre transición energética en Alemania:
- Implicaciones del Energiewende en el ámbito eléctrico
- La transición energética en Alemania (Energiewende)
- The German energy transition (Energiewende)
- Precios de la energía y competitividad industrial. Alemania y Francia
Sobre transición energética en Francia:
- La fiscalidad energética en Francia. El impuesto sobre el carbono
- La transición energética en Francia
- Precios de la energía y competitividad industrial. Alemania y Francia
Consulta los mejores momentos del debate:
Continúa participando en el debate a través de...

La Transición Energética en Europa: objetivos comunes con estrategias propias en cada país

El Ente Vasco de la Energía y el Instituto Vasco de competitividad Orkestra organizan este encuentro que dará a conocer diferentes referentes de Transición Energética que actualmente se desarrollan de forma simultánea en países como Noruega, Francia, Alemania y Reino Unido. Un análisis comparado de diferentes visiones de la política energética que tienen un mismo fin, asegurar un suministro energético suficiente y seguro, pero que al mismo tiempo garantice un futuro sostenible.
Programa
09:00 • Café de bienvenida
09:30 • Apertura
- Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta del Ente Vasco de la Energía.
10:00 • Keynote speaker:
- Eirik Wærness, vicepresidente senior y economista jefe de Equinor, responsable de análisis macroeconómicos, de energía y de mercado.
10:30 • Presentación de casos
- Jorge Fernández, coordinador del LAB de Energía, presenta los casos de Alemania, Francia y Reino Unido estudiados por Orkestra
- Intervienen:
Sr. Dr. Steffen Koch, consejero de la Embajada de Alemania.
Yasser Abdoulhoussen, consejero de Desarrollo Sostenible e Industria, Embajada de Francia.
Keiran Bowtell, agregado de Cambio Climático de la Embajada de Reino Unido
11:15 • Turno de preguntas
11:40 • Cierre
Intervinientes
Más información e informes descargables sobre modelos energéticos en Europa
Publicaciones sobre transición energética en Alemania
- Implicaciones del Energiewende en el ámbito eléctrico
- La transición energética en Alemania (Energiewende)
- The German energy transition (Energiewende)
- Precios de la energía y competitividad industrial. Alemania y Francia
1. Contexto general
La transición energética en Alemania, conocida con el nombre de Energiewende tiene como principal objetivo reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero hasta un 80-95% en 2050 respecto a las emisiones de 1990. Algo, que impactará directamente en la economía y sociedad alemanas.
A este propósito principal se le suma la mejora de la eficiencia energética anual y el aumento de uso de energías renovables. En este ámbito, en el año 2000 las energías dominantes Alemania eran el carbón (principalmente lignito, autóctono y muy contaminante) y la nuclear. Esta transición supone, por tanto, un considerable cambio en lo que respecta a la migración hacia una energía centrada en las renovables y respaldada por el gas, el almacenamiento y las conexiones internacionales. En esta transición energética hay dos fechas especialmente significativas:
- 2022: Se deberán cerrar las últimas centrales nucleares
- 2038: Se cerrarán las centrales de carbón
2. Descripción de la estrategia de transición energética.
La estrategia de transición energética de Alemania se ha centrado en la reconversión de su sistema eléctrico. También se han realizado trabajos en el resto de los sectores económicos, pero los esfuerzos están resultando insuficientes para alcanzar los objetivos planteados, particularmente en la reducción del consumo energético en edificación y transporte.
El despliegue de renovables en Alemania se impulsó inicialmente con las denominadas feed-in tariff -mecanismo por medio del cual se fijaba el precio a pagar por la energía vertida a la red- que permitió que muchos pequeños inversores pudieran participar de la transición energética.
Este aumento de la generación renovable se ha sufragado mediante un recargo en la factura eléctrica que ha repercutido, mayoritariamente, en los pequeños consumidores. En la actualidad, y con el objetivo de reducir el impacto económico de las feed-in tariff, este sistema se está sustituyendo progresivamente por subastas.
Publicaciones sobre transición energética en Francia
- La fiscalidad energética en Francia. El impuesto sobre el carbono
- La transición energética en Francia
- Precios de la energía y competitividad industrial. Alemania y Francia
1. Contexto general
Francia ha sido un país pionero en la transformación de su sistema energético como respuesta a la crisis energética global que tuvo lugar a principios de los años 70.
Su actual estructura energética es esencialmente el fruto de las decisiones políticas tomadas a raíz de la crisis del petróleo de 1973 y que dieron lugar a un cambio radical en el mix de generación de electricidad, basado en un potente parque de centrales nucleares, complementadas con centrales hidráulicas, y diferenciado de los de otros países con reservas de combustibles fósiles.
Este mix de generación ha dado lugar a precios de la electricidad relativamente reducidos, a un sistema eléctrico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a mayores niveles de electrificación de la demanda final de energía.
En los últimos años, Francia ha asumido como principios directores de su estrategia energética y de sostenibilidad medioambiental un cierto liderazgo en el ámbito internacional en el esfuerzo por reducir las emisiones de GEI (plasmado, p. ej., en su participación activa para alcanzar el Acuerdo de París) y la necesidad de llevar a cabo un nuevo proceso de transición energética.
Esta vez la transición es hacia un modelo con mayor penetración de las energías renovables y con mayor eficiencia energética, en línea con los objetivos de la Unión Europea.
4. Descripción de la estrategia de transición energética.
La estrategia de Francia para modificar su sistema energético tiene como punto de partida la Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde (LTECV), de 2015.
Esta ley recoge y amplía sus anteriores compromisos nacionales e internacionales, agranda el marco de la transición energética a una transición ecológica y empodera a la administración local, a las empresas y a los ciudadanos para tomar parte activa en el proceso de transformación del sistema energético.
De acuerdo con la LTECV, los grandes pilares de la transición energética en marcha en Francia son:
- 1. Una transformación gradual del mix energético, manteniendo la energía nuclear como el eje central del sistema energético en el corto y medio plazo
- 2. La utilización de herramientas fiscales (como el precio del carbono) y otras herramientas, como los presupuestos del carbono, para inducir cambios en el comportamiento de los agentes económicos y fomentar la utilización de tecnologías menos emisoras de GEI
- 3. El fomento de la economía circular, de la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos energéticos locales
- 4. El énfasis en los sectores de la eficiencia energética, de las energías renovables y de la economía circular como vectores de especialización y de creación de empleo
- 5. La participación activa de las administraciones regionales (departamentos y regiones) y locales en el proceso de transformación del sistema energético y el desarrollo de la economía circular
- 6. El mantenimiento de la competitividad de la economía como un objetivo principal a través de un precio reducido de la energía
- 7. La implementación de programas de apoyo a los segmentos de consumidores más afectados por este proceso.
El proceso de transición energética de Francia tiene también un foco estratégico en el desarrollo de un sector industrial fuerte en torno a sectores emergentes, como el de las energías renovables, las nuevas energías (hidrógeno o el biogás, por ejemplo) o la industria circular verde y no relocalizable, con planes de acción concretos para la generación de empleo especializado.
1. Contexto general
Reino Unido es un país con una larga trayectoria de políticas energéticas coherentes y estables en el tiempo. Este territorio se caracteriza por haber vivido varias transiciones energéticas.
El sistema energético del Reino Unido ha evolucionado a lo largo de los últimos cuarenta años.
- Se ha abandonado el carbón doméstico.
- Se ha puesto en valor los recursos propios de gas y de crudo del Mar del Norte.
- Se ha transformado su sistema eléctrico hacia uno con mayor presencia de tecnologías renovables y con bajas emisiones.
- Se ha reconstruido una opción nuclear creíble y la evolución hacia una economía progresivamente más baja en carbono.
6. Descripción de la estrategia de transición energética
La estrategia de transición energética en Reino Unido ha sido desarrollada alrededor de la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, hace más de una década, en 2008, el Gobierno del país aprobó la Ley de Cambio Climático (Climate Change Act), que contó con un fuerte apoyo de todos los partidos políticos y que vinculó al Reino Unido a unos ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 100 % respecto a 1990 para 2050.
Con este fin estableció unos presupuestos de carbono quinquenales, que en la actualidad se extienden hasta 2032. Estos presupuestos restringen el volumen de emisiones que legalmente se pueden emitir en un periodo de cinco años.
En abril de 2013, el Gobierno implementó un precio mínimo para el carbono (Carbon Price Floor, CPF), con el fin de lograr la inversión necesaria en reducción de emisiones que el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE-UE) no había logrado. Así mismo, dicho año emprendió la reforma del mercado eléctrico.
La Estrategia de Crecimiento Limpio del Reino Unido (The UK Clean Growth Strategy), aprobada en 2017, estableció una inversión de más de 2.500 millones de libras en innovación baja en carbono como parte del mayor aumento del gasto público en ciencia, investigación e innovación en más de tres décadas.
Esta inversión busca convertir al Reino Unido en líder mundial en nuevas tecnologías como la captura de carbono, las redes inteligentes y las celdas de combustible de hidrógeno. Esta estrategia ha desarrollado una lista con acciones y programas de financiación.
También es cierto, que garantizar el desarrollo de las energías renovables mediante las obligaciones de renovables (renewable obligations, RO) así como la seguridad de suministro al menor coste posible, son elementos relevantes de la Estrategia.
Proyecto reconocido por su acción transformadora y positiva en la sociedad
Más información




