Lab de empresa

Las empresas y las iniciativas emprendedoras son los pilares sobre los que se sustenta la competitividad territorial. Las estrategias y comportamientos de las empresas interactúan con su entorno en determinar su desempeño con respecto a productividad, innovación y generación de empleo, y su contribución económica y social al territorio. En este sentido las empresas son las garantes del bienestar de las personas que habitan en el territorio.

El Lab de empresa estudia las estrategias y los comportamientos empresariales para entender y responder a los retos que afrontan empresas de distintos tamaños y características con respecto a su competitividad. Se investiga y trabaja junto con empresas y con otros actores en el sistema para analizar estos retos y mejorar las respuestas a ellos.

Leer más

Lab de bienestar

La labor de análisis e investigación transformadora desarrollada en ese Lab se focaliza en conceptualizar y medir aspectos clave relativos al bienestar de las personas y en entender cómo las políticas y decisiones estratégicas tomadas y promovidas por la empresa, el gobierno y otros agentes del territorio influyen y sirven de instrumento para avanzar en la mejora del mismo.

Leer más

Lab de economía digital

El desarrollo de la economía digital mejora las condiciones de competitividad de los territorios. Por este motivo, la digitalización del tejido empresarial vasco es uno de los factores clave de la estrategia de especialización inteligente (RIS3).

El equipo de investigadores de Orkestra trabaja con el compromiso de identificar los desafíos que se plantean en el País Vasco para el correcto desarrollo de la transformación digital. Asimismo, trabaja junto con los actores clave, desde la perspectiva de investigación transformadora, para impulsar las políticas y los mecanismos estratégicos necesarios.

Leer más

Lab de energía

La transformación del sistema energético es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático. Esto implica cambios tecnológicos, regulatorios, industriales y de comportamiento de los agentes económicos clave. Se busca promover un consumo eficiente y la utilización de fuentes de energía más sostenibles y competitivas, tanto para la industria como para los consumidores domésticos.

El Lab de Energía estudia el citado fenómeno. Investiga, con visión crítica constructiva y contribuye a los debates energéticos. El objetivo es el de ofrecer herramientas y argumentos a quienes toman decisiones, tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el ámbito privado. Asimismo, busca la la eficiencia y la competitividad de la industria energética y de la economía vasca en general.

Leer más

Lab de políticas públicas e instituciones

El Lab de Políticas Públicas e Instituciones tiene su enfoque en el sistema de actores y las relaciones de gobernanza que subrayan las estrategias colectivas impulsadas para alcanzar una competitividad territorial sostenible. Se investiga y trabaja junto con otros actores en el sistema para analizar y mejorar las instituciones, la gobernanza y las políticas públicas.

Leer más

GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS