Los-impactos-socieconomicos-COVID19-comunidad-autonoma-Pais-Vasco-CAS.jpg
 2020
 Edurne Magro, Bart Kamp, Miren Larrea, Angélica Rodríguez y Agustín Zubillaga
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto 

Castellano

Resumen

La crisis socioeconómica resultante de la pandemia global de la COVID-19 ha tenido un impacto heterogéneoen los territorios europeos, a pesar de ser una crisis global. Así, los impactos de la crisis son de diferente escala en los distintos países y regiones dependiendo de los siguientes factores: la duración y el grado de las restricciones impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria, la especialización productiva territorial y sus características contextuales y condiciones pre-crisis.

Todos estos aspectos condicionarán la recuperación y, por lo tanto, son factores claves para analizar la resiliencia de los territorios frente a las crisis. De esta forma, las medidas políticas que se implementan para hacer frente a una crisis como la de la COVID-19 deberán responder no solo a la naturaleza de la misma, sino también al contexto y especificidades de los territorios.

Con esta perspectiva, este informe tiene como objetivo presentar una panorámica de las respuestas políticas implantadas como respuesta a la emergenciade la pandemia en una primera fase de resistencia en tres contextos europeos: el País Vasco, Baden-Wurtemberg y Alta Austria. Estas tres regiones presentan características estructurales similares, sobre todo las referentes a especialización productiva y grado de autonomía regional, aunque se encuentran en tres contextos nacionales muy diferentes dentro del paraguas de la Unión Europea.

 Descargar

 

IN COLLABORATION WITH