no cover publicaciones
 2017
 Larrea Jiménez de Vicuña, José Luis 

Castellano // ISSN: 2254-3767 // Palabras clave: innovación, universidad, conocimiento

 

Descargar

Descripción

La tesis nace a partir de la historia de un investigador cualitativo, de investigación acción (I-A), que recorrió su vida profesional y personal sin saber que lo era. Con el paso del tiempo, la Academia le ha ayudado a llenar de sentido conceptual su manera de actuar al generar conocimiento. La historia previa a la realización de la tesis refleja un proceso de construcción dinámica de un modelo de innovación, desde la experiencia práctica vital, que está en el origen de la realización de esta tesis sobre los procesos de generación de conocimiento transformador.

Construir un modelo de innovación es asumir el reto de construir un lenguaje en el que la teoría y la práctica van de la mano. La verdad es que, en mi experiencia vital, esta ha sido una constatación fundamental. El progreso del conocimiento nace de esa dialéctica permanente entre reflexión y acción. Es difícil de entender que la pura acción por la acción, sin responder a un modelo conceptual fruto de la reflexión, pueda tener un sentido proyectado en el tiempo. De la misma forma, es difícil de entender un proceso de reflexión pura permanente sin ningún contraste o, si se quiere, contaminación con la realidad, porque tampoco hará progresar el conocimiento.

Cuando hablamos de ciencias sociales y de construir conocimiento en relación con los procesos que explican el cambio y el progreso de una colectividad, esta necesidad de hacer convivir la reflexión y la acción me parece todavía más evidente. No hay acción que en sí misma construya progreso sostenible en el tiempo, si no responde a un marco conceptual que la explica, consolida y hace evolucionar. Pero tampoco hay teoría que, en sí misma, contribuya al progreso del conocimiento de forma sostenible si no viene sustentada en la acción, en la aplicación, en la práctica. Dar sentido práctico a la teoría y dar sentido teórico a la práctica, es un reto al que se enfrenta esta tesis.

 

Descargar

 

IN COLLABORATION WITH