A. Contenidos

La sub-dimensión de contenidos refleja en qué grado los ciudadanos consumen contenidos digitales que están accesibles a través de las capacidades de conectividad disponibles en este país. Se consideran tres tipos de contenidos más relevantes: (i) información y noticias, (ii) música, vídeos y juegos y, (iii) vídeo bajo demanda.

Los países escandinavos cuentan con un desarrollo más consolidado en el empleo de Internet para los contenidos digitales. Suecia (81,02%), Finlandia (73,67%), Dinamarca (73,17%) y Luxemburgo (69,86%) y Holanda (68,02%) conforman el grupo líder. El País Vasco (52,03%), en cambio ocupa una posición mucho más retrasada en estos usos de internet, por encima de la media europea (48,72%).

Gráfico 27. Sub-dimensión de contenidos 2017 (%).
Sub-dimensión de contenidos 2017 (%).
Fuente: Eustat, Eurostat, INE.

En términos comparados con los best practicioners, el País Vasco presenta niveles inferiores en todos los componentes: en acceso a servicios de información y noticias, en el consumo de música, vídeos y juegos y más intensamente en la relación al consumo de vídeo bajo demanda.

Gráfico 28. Análisis comparado de los contenidos en los usos de Internet.
Análisis comparado de los contenidos en los usos de Internet
Fuente: Eurostat, Eustat, INE.

A continuación se presentan los indicadores para cada uno de los tipos de contenidos.

Como se observa en el Gráfico 29, en relación al consumo de Internet para acceder a noticias a través de sitios, revistas y periódicos online, una gran mayoría de los individuos vascos (80,5%) destinan internet a este uso, bastante por encima de la media europea (70,2%), frente a lo que sucede en países domo Lituania, Croacia o Estonia, donde cerca del 90% de la población adulta lo emplea. Esto sitúa al País Vasco en una posición medianamente avanzada en relación a las sociedades en las que están más consolidadas.

Gráfico 29. Uso de internet en noticias e información (%).
Uso de internet en noticias e información (%)
Fuente: Eurostat, INE

En segundo lugar, el acceso declarado para descargar contenidos musicales, vídeo y juegos a través de Internet en el País Vasco (70,13%) presenta un buen nivel de desarrollo. Aun así, existe margen para la mejora, ya que todavía no alcanza el desempeño medio en la Unión Europea (78,1%) y la diferencia con países líderes, los escandinavos, está en el entorno de los 20 puntos porcentuales. En estos países donde aproximadamente 9 de cada 10 ciudadanos hace uso de Internet para acceder a este tipo de contenidos, 10 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión.

Gráfico 30. Uso de internet en descarga de música, vídeos, y juegos (%).
Uso de internet en descarga de música, vídeos, y juegos (%).
Fuente: Eurostat, INE.

En tercer lugar, aunque los servicios de vídeo bajo demanda no alcanzan la madurez de otros servicios, es en los países nórdicos donde más desarrollados están, con Dinamarca (49,0%), Suecia (48,7%) y algo menos en Holanda (38,7%) y Finlandia (36,7%). El País Vasco, con un 27,0% mantiene una posición ligeramente superior al promedio, por encima de Irlanda o Alemania.

Se observa que este tipo de mercados, relativamente nuevos, presentan niveles de desarrollo con bajos niveles de penetración, pero que con el despliegue creciente de nuevas y más potentes infraestructuras de comunicación se puedan desarrollar.

Gráfico 31. Uso de internet en vídeo bajo demandae (%).
Uso de internet en vídeo bajo demandae (%).
Fuente: Eurostat, Eustat, INE.

En el contexto en que el móvil progresa y puede convertirse en el dispositivo clave en el que se presten servicios digitales y se distribuyan en él contenidos digitales. Para ello, resulta pertinente disponer de una estructura de mercado que permita disponer de tecnologías de banda ancha para la transmisión de contenidos exigentes en velocidad y tamaño.

  1. “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares”. Porcentajes de individuos adultos (entre 16 y 74 años) que durante los últimos 3 meses han empleado Internet para leer noticias en sitios online, periódicos o revistas de actualidad.

  2. El valor se ha calculado a partir de la estimación

  3. El valor para el País Vasco se ha estimado a partir del valor de España en relación al porcentaje de personas (16 a 74 años) que usan internet para descargar o ver programas de TV o video en España y en el País Vasco (INE 2017).