B. Comunicación

La segunda sub-dimensión está vinculada a la idea de que Internet también puede utilizarse como herramienta para la comunicación interpersonal. En particular, se analiza el uso en video-llamadas y las redes sociales. Con esta sub-dimensión se mide en qué grado los ciudadanos de un país se comunican e interactúan mediante sus infraestructuras de conectividad.

Gráfico 32. Sub-dimensión comunicación (%)
Sub-dimensión comunicación
Fuente: Eurostat, Eustat.

En un análisis de detalle comparado con los países más avanzados en materia de uso de Internet con fines comunicacionales se observa que Internet como medio para realizar video-llamadas es muy bajo en el País Vasco: mientras las redes sociales tienen niveles de penetración avanzados en las empresas vascas, las video-llamadas son mucho menos cuentan con niveles manifiestamente inferiores a otras sociedades.

Gráfico 33. Análisis comparado del uso de internet para la comunicación.
Análisis comparado del uso de internet para la comunicación
Fuente: Elaboración propia a partir de Eustat, Eurostat.

En contraste con otros indicadores, en este caso no son los países del norte de Europa quienes lideran el empleo de video-llamadas y redes sociales como instrumento de comunicación a través de Internet. En esta ocasión, el indicador normalizado indica que Bulgaria (80,1%), Chipre (71,8%) y Lituania (69,4%) son los países en los que se da un uso mayoritario de internet para video-llamadas, mientras que en el País Vasco este uso es mucho más reducido, con apenas un 30,6%, similar al de España. Se trata de un conjunto de servicios y tecnologías que pese a que se estimaba que su uso iba a resultar masivo, en Europa tiene una penetración media en el entorno del 40%.

Gráfico 34. Uso de video-llamadas (2017) (%).
Uso de video-llamadas
Fuente: Eurostat, INE.

En segundo lugar, en relación al uso de redes sociales en el hogar, el País Vasco (56,7%) este tipo de actividades es muy inferior a su uso en el conjunto de Europa, con un desfase enorme respecto a los países más destacados, Hungría (82,8%), Malta (81,8%) y Bélgica (80,1%).

Gráfico 35. Uso de redes sociales (%).
Uso de redes sociales
Fuente: Eurostat, INE.
  1. El indicador que aparece en color es el relativo al uso de redes sociales; las videoconferencias tienen una presencia normalizada residual.