Presentación

La actual revolución digital está ofreciendo el marco para transformaciones sociales y económicas. Se trata de un marco sin precedentes en el que el valor de la información resulta clave para las actividades económicas. Cada vez más negocios, sectores, y actividades se ven impactadas por las tecnologías digitales, por lo que sus consecuencias y efectos son desconocidos.

Con este primer estudio sobre el desarrollo de la Economía Digital en el País Vasco se traza una novedosa línea de análisis de la digitalización, y su impacto en la sociedad y en la economía vascas. Del mismo modo, realiza un análisis comparado con los países de la Unión Europea, identificando pautas de los territorios líderes.

A partir del marco de análisis de la Comisión Europea y de su Agenda Digital Europea, se ha construido el Indicador para la Sociedad y la Economía Digital (DESI) adaptado al País Vasco, lo cual permite abordar este fenómeno en base a las principales dimensiones o pilares que lo sustentan, haciendo posible compararlo en relación a los países de nuestro entorno.

Además de un trabajo de estudio y análisis del fenómeno digital en la actualidad, ofrece unas conclusiones para cada uno de los pilares de la Economía Digital según el marco DESI y señala los principales desafíos en relación a materias de especial interés para competitividad de la economía vasca. No se obvia, sin embargo, que la denominada revolución digital se encuentra en un estadio primitivo en relación a las potencialidades que ofrece su desarrollo en relación al crecimiento económico.

Este trabajo ofrece, en definitiva, un punto de inicio que permitirá, en los próximos años, poder establecer la evolución de la digitalización y sus impactos económicos y sociales. Supone un punto de partida para posteriores trabajos en los que se profundizará sobre las principales cuestiones y retos que la digitalización plantea a la sociedad y la economía vascas.