8. Notas metodológicas

Para la elaboración del Indicador sobre la Economía y la Sociedad Digitales aplicado al País Vasco, se ha aplicado la metodología empleada por la Comisión Europea para el cálculo del DESI (DESI 2017. Digital Economy and Society Index. Methodological note., 2017).

Se han empleado fuentes de datos primarias y secundarias. En el primer grupo se encuentra las relativas a los indicadores Formularios pre-cumplimentados y completitud online de servicios para el País Vasco, descritas en el apartado C de estas Notas Metodológicas. Como fuentes secundarias se ha empleado la información de Eustat- Instituto Vasco de Estadística, Eurostat y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

En particular se ha utilizado para los apartados “Capital Humano”, “Uso de internet” e “Integración de Tecnología” a través de cuestionarios periódicos de “Encuesta para la Sociedad de la Información de las Familias (ESIF)”, en la versión última 2016 y la “Encuesta para la Sociedad de la Información de las empresas (ESIE)” en la edición actualizada para 2016. Se ha realizado una adaptación, a partir de los ítems que Eustat recoge para su traslación equivalente más aproximada a las que Eurostat emplea.