5.4. Integración de la tecnología

Una vez descritas las condiciones de conectividad y de capital humano, y la digitalización en los hogares, el segundo ámbito de dicho proceso se centra en el ámbito empresarial. El pilar de la integración tecnológica en la actividad de las empresas abarca distintos sub-dimensiones relacionadas con la adopción de determinadas tecnologías como (i) la compartición electrónica de información en las empresas, (ii) la compartición electrónica de información, el empleo de tecnologías relevantes como (iii) facturación electrónica, u otras más novedosas y que se estima que van a tener un gran impacto en los procesos de transformación digital de las empresas como son (iv) la identificación por radio-frecuencia, RFID (Radio Frequency Identification), (v) los medios sociales o (vi) los servicios en la nube o cloud.

Algunas de estas tecnologías han venido aplicándose en los negocios desde hace tiempo (compartición electrónica de información o factura electrónica), mientras que algunas otras son más recientes (RFID, medios sociales o servicios cloud), de modo que están habilitando nuevos procesos de transformación digital en las empresas.

El proceso de integración de tecnología en los negocios en el País Vasco (48,27%) en términos generales presenta unos buenos niveles en relación a los países de vanguardia en este campo, principalmente nórdicos: Dinamarca (55,75%), Irlanda (54,28%), Suecia (50,75%), Finlandia (50,47%). La integración tecnológica en los negocios se produce principalmente gracias a la digitalización de los negocios, y en menor medida el empleo del comercio electrónico. Esto se debe a un doble efecto producido por el valor más reducido del comercio electrónico por las PYMEs vascas, acentuado por el distinto peso de cada uno de estos aspectos (60% para la digitalización y 40% para el e-commerce), tal y como recoge el Anexo con el Cuadro de Indicadores.

Gráfico 40. Integración de tecnología (2017) (%).
Integración de tecnología
Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat, Eustat, INE.