A. Digitalización de los negocios

Los resultados muestran que las empresas vascas (65,79%) cuentan con un grado de digitalización muy desarrollado. El País Vasco ocupa una posición preminente, solo superado por Finlandia (68,16%), y por encima de Dinamarca (62,74%) y Holanda (51,62%). Considerando las tecnologías de compartición de información electrónica, el empleo de tecnologías de identificación por radiofrecuencia o RFID, los medios sociales o la factura electrónica, las empresas vascas muestran un nivel de integración elevado de estas tecnologías en los negocios.

Gráfico 41. Sub-dimensión de digitalización de los negocios (%).
Sub-dimensión de digitalización de los negocios
Fuente: Eurostat, Eustat.

En términos comparados con los países de referencia se aprecia una cierta heterogeneidad en el grado de incorporación de tecnologías nuevas a las empresas. Así, la compartición electrónica o los medios sociales cuentan con buenos niveles de implantación en las empresas vascas, y algo menor en la factura electrónica (ampliamente liderada por Finlandia o Dinamarca). En cambio, tecnologías novedosas como RFID se están desplegando con buenos niveles de penetración, aunque aún están lejos del resto de tecnologías, que son más maduras en el uso empresarial.

Gráfico 42. Comparativa de la sub-dimensión de digitalización de los negocios (%).
Comparativa de la sub-dimensión de digitalización de los negocios
Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat, Eustat.

Analizando de manera individual, la implantación de cada una de estas tecnologías en los negocios se observa que las empresas del País Vasco muestran un buen comportamiento en general en todas y especialmente en dos de ellas, como son la compartición electrónica de información y el empleo de medios sociales. Con ello, las empresas vascas son líderes (63,3%) en el uso de manera intensa servicios y productos para la compartición electrónica de información, entre ellas los ERP, por delante de Alemania (56,5%) o Bélgica (50%), bastante por encima de la media europea (35,6%).

Gráfico 43. Uso de tecnologías para compartición electrónica de información (%).
Uso de tecnologías para compartición electrónica de información
Fuente: Eurostat, Eustat.

En segundo lugar, otra de las tecnologías emergentes es la de identificación por radiofrecuencia (RFID), con aplicaciones en numerosos campos se emplea de manera considerable en el País Vasco (8,2%), que junto con Bulgaria (9,2%) encabezan la adopción de este tipo de tecnologías en las empresas. En todo caso, este tipo de tecnologías no se encuentran en proceso de implantación masivo en las organizaciones, con niveles de penetración por debajo del 10% todas ellas, y apenas un 4,9% de media en la Unión Europea. En el País Vasco, la tasa de crecimiento ha sido de un 41,4% entre 2016-2017, lo que muestra la evolución de su penetración.

Gráfico 44. Uso de tecnologías RFID (%).
Uso de tecnologías
Fuente: Eurostat, Eustat.

En tercer lugar, los medios sociales o social media es una de las tecnologías consideradas como relevantes en la actual transformación digital. Las empresas vascas son las que mayor cota (41,32%), nivel alcanzado gracias a un crecimiento notable del 24,1% en términos de tasa de crecimiento medio ponderado (CAGR) entre 2015 y 2017. Esto sitúa a las empresas vascas por encima de Reino Unido (39,9%), Holanda (38,4%), Irlanda (35,9%) o Malta (34,7%).

Gráfico 45. Uso de social media en las empresas (%).
Uso de social media en las empresas
Fuente: Eurostat, Eustat.

En cuarto lugar, las empresas vascas alcanzan un indicador de uso de la firma electrónica del 26,2%, tras haber experimentado un crecimiento medio ponderado (CAGR) del 41,4% en el período 2013-2017. Tal y como se observa en el Gráfico 46, en Europa se constata una desigual adopción por países en este tipo de tecnologías. Aunque el País Vasco se sitúa por encima de la media europea, aún existe un hueco grande en relación a los niveles de Finlandia (71,8%) o de Dinamarca (68%), en un grupo de países seguidores formado por Suecia, Italia, España, Austria y Lituania, que se ubican a bastante distancia de Finlandia y Dinamarca.

Gráfico 46. Uso de facturación electrónica (%).
Uso de facturación electrónica
Fuente: Eurostat, Eustat.

La última de las cinco tecnologías consideradas son las tecnologías cloud. Las tecnologías digitales basadas en la nube, ya sean para el almacenamiento o procesamiento de información, se han venido integrando progresivamente, especialmente en los países del norte de Europa, donde un 40,4% de las empresas finlandesas ya emplean tecnologías de almacenamiento y procesamiento en la nube. En el País Vasco llegan al 27,6% de las empresas tienen este tipo de servicios contratados, habiendo un ligero retroceso del -0,9% CAGR entre 2014-2016.

Gráfico 47. Uso de tecnologías cloud en las empresas (%).
Uso de tecnologías cloud en las empresas
Fuente: Eurostat, Eustat.
  1. Fuente: Eustat 2017

  2. Empresas que usan dos o más tipos de los siguientes de social media: redes sociales, blog o microblog corporativo, sitio web para compartir contenidos multimedia, herramientas para compartir conocimiento mediante wikis. Usar social media implica que la empresa tiene un perfil de usuario, una cuenta o una licencia de usuario en función de los requisitos de cada tipo de social media. Para el detalle completo, consultar Anexo con el Cuadro de Indicadores.

  3. Para el cálculo del indicador de uso de tecnologías social media en las empresas, se ha tenido de adaptar los límites superiores empleados ya que el indicador básico País Vasco es mayor.

  4. % establecimientos de más de 10 empleados de todos los sectores excepto el sector financiero.

  5. % de establecimientos (con más de 10 empleados, en todos los sectores excepto el financiero) que envían facturas electrónicas preparadas para su proceso automático.

  6. % de establecimientos (con más de 10 empleados, en todos los sectores excepto el financiero) que utilizan servicios "en la nube" (cloud computing) de pago.