Conclusiones

A continuación se presentan las principales conclusiones en relación a la integración de la tecnología en las empresas.

  • La integración de la tecnología en las empresas es muy satisfactoria en términos generales, pero se observa un cierto desajuste entre el desempeño del comercio electrónico y el proceso de digitalización de los negocios. En particular, son relevantes las bajas tasas de venta online por las pymes vascas en comparación con los líderes europeos. En cambio, los buenos niveles en el proceso de digitalización de los negocios hasta la fecha, en cierto grado está vinculado a que existen sectores económicos – como la industria avanzada- donde ya existen niveles previos de digitalización y la tecnologización resulta mucho más factible.
  • Como consecuencia de ello, el País Vasco está en disposición de abordar con cierto éxito la digitalización de los sectores productivos. En este sentido, existen grandes oportunidades para abordar la transformación digital de modo que se pueda mejorar las condiciones de competitividad de las empresas, y mitigar algunos de los riesgos que ella acarrea.
  • A pesar de ello, algunos elementos clave parecen imitando la digitalización de los negocios en su relación con los mercados de destino a través de los canales digitales, especialmente en el comercio online y su peso relativo en la facturación de los negocios. Igualmente, el uso de Internet para la venta dentro del mercado interno europeo resulta limitado.