5. La economía y la sociedad digitales en el País Vasco

Según el Indicador para la Economía y Sociedad Digitales (DESI), el País Vasco se sitúa al nivel de los países más desarrollados digitalmente de la Unión Europea. Con un valor de 0,64 para este indicador, el País Vasco forma parte del grupo de países líderes en el que también están los países nórdicos: Dinamarca (0,68), Finlandia (0,66), Suecia (0,65) y Holanda (0,64). Tras ellos, otro grupo de países seguidores sería el que conforman Bélgica (0,58), Reino Unido (0,58) o Luxemburgo (0,57).

Gráfico 1. Digital Economy and Society Index, DESI (2017).
Digital Economy and Society Index, DESI (2017)
Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat.

El análisis comparado por cada una de las dimensiones del DESI, el País Vasco cuenta con un nivel de desarrollo notable en todas ellas. Pese a que no llega a ser líder absoluto en ninguna de ellas, en la mayoría adquiere buenos niveles de desempeño en términos absolutos y también en relación con los países líderes en cada una. Es en conectividad donde el País Vasco está mejor posicionada, mientras que el uso de Internet en las familias presenta margen para la mejora. En relación al capital humano, la integración de la tecnología en los negocios o el desarrollo de servicios públicos digitales, el País Vasco adquiere un nivel equivalente al de los países avanzados, en clara convergencia con ellos.

Gráfico 2. Comparativa dimensiones DESI.
Comparativa dimensiones DESI
Fuente: Elaboración propia a partir de Eustat, Eurostat.

A continuación se describe en detalle cada una de las dimensiones, sub-dimensiones y los indicadores de base a partir de los cuales se elabora el índice sintético DESI.

  1. En las escalas de representación están aplicadas las ponderaciones definidas sobre cada una de las dimensiones para el cálculo del DESI.