C. Velocidad

La potencialidad de la conectividad está relacionada con la velocidad de las redes de comunicación que están disponibles en una determinada economía. En particular, se emplean dos indicadores: a) la cobertura en redes de nueva generación (NGA) y b) suscripciones de banda ancha rápida.

En relación a la conectividad de alta velocidad, el País Vasco se sitúa en una excelente posición, con un 94,10% por delante de Bélgica (90,0%), y seguido de Holanda, Malta y Portugal que se sitúan en el entorno del 80%. Todos estos países se encuentran a mucha distancia de la media europea, que es de 56,42%.

Gráfico 12. Velocidad, indicador normalizado (%).
Velocidad, indicador normalizado (%)
Fuente: Elaboración propia a partir de CNMC, Eurostat, SETSI.

En el análisis comparado con los países con banda ancha más desarrollada en términos de velocidad el País Vasco (94,10%), Bélgica (90,0%), y Holanda (83,4%), todos ellos ocupan posiciones de ventaja respecto a Alemania, España y la media europea en ambas dimensiones (cobertura NGS y suscripciones de banda ancha rápida).

Gráfico 13. Análisis comparado de velocidad (%).
Análisis comparado de velocidad (%)
Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat y CNMC.

1. Cobertura NGA

El acceso a redes de nueva generación (NGA) mide la disponibilidad o cobertura en los hogares. Entre estas redes de acceso se encuentran las tecnologías FTTH, FTTB, Cable Docsis 3.0, VDSL y la banda ancha super-rápida (al menos 10 Mbps de descarga).

Un 95,7% de los hogares en El País Vasco están conectados mediante redes NGA, entre los países líderes, donde este conjunto de tecnologías se encuentran más consolidadas como son Malta (100%), Bélgica (98,9%) y Holanda (98,3%). Se sitúa unos 20 puntos porcentuales por encima de la media europea (76,0%).

Gráfico 14. Cobertura NGA (%).
Cobertura NGA (%)
Fuente: Eurostat, SETSI.

2. Suscriptores a banda ancha rápida

Otro de los indicadores que muestran es la penetración de la banda ancha rápida, entendida como aquella que ofrece al menos 30 Mpbs como velocidad de descarga.

Por suscripciones a redes de banda ancha rápida, el País Vasco, con un 92,5% ocupa la primera posición, seguido de Bélgica (81,1%) y Rumanía (70,3%), con una distancia notable con relación a la media de los países de la Unión (36,9%). Se observa que la práctica mayoría de los hogares vascos cuentan con una infraestructura de banda ancha disponible para el acceso internet donde poder desempeñar una actividad digital plena según el estado actual de la tecnología.

Gráfico 15. Adopción normalizada de banda ancha (BA) rápida (%).
Adopción normalizada de banda ancha (BA) rápida (%)
Fuente: Eurostat, CNMC.
  1. Datos de suscripciones de banda ancha rápida no disponibles para Lituania.

  2. FTTH: conexión de fibra que llega hasta el hogar u oficina del suscriptor.

  3. FTTB: conexión de fibra óptica llega hasta el edificio, permitiendo establecer una potencial posterior conexión hasta el hogar.

  4. Docsis o Data Over Cable Service Interface Specification o Especificación de Interfaz para Servicios de Datos por Cable. Una de sus principales características es que permite las comunicaciones empleando los protocolos IPv6 y el channel bonding, esto es, emplear varios canales simultáneamente, tanto de subida como de bajada. Con ello se incrementan las velocidades por encima de los 100 Mbps en ambos sentidos.