A. Banda Ancha fija

Para el nivel desempeño de banda ancha fija se analizan dos indicadores: (i) el nivel de cobertura de este tipo de redes y (ii) el nivel de adopción de estas infraestructuras entre la población.

A tenor de los resultados presentados, el País Vasco presenta un prometedor panorama en lo que se refiere a infraestructuras de acceso a internet por banda ancha fija, llegando prácticamente a la totalidad de los hogares. Aun con ello, esta infraestructura no se emplea con eficiencia, existiendo recorrido aún para su aprovechamiento de la capacidad de comunicación.

Luxemburgo (9,75%) y Holanda (95,5%) son las sociedades en las que la comunicación mediante redes de banda ancha fija está más desarrollada. El País Vasco (79,0%), junto con Dinamarca, Malta y Bélgica conforma un grupo de países seguidores o de segundo orden en la disponibilidad y empleo de la banda ancha en el entorno del 80%, y a una distancia relativamente corta de los países líderes.

Gráfico 3. Sub-dimensión banda ancha fija 2017 (%).
Sub-dimensión banda ancha fija 2017 (%)
Fuente: CNMC, Eustat, Eurostat, SETSI.

Análisis comparado

El mejor desempeño en la dimensión de conectividad es para Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, que muestran los mejores niveles, tanto de cobertura como de adopción de banda ancha fija. Tal como se observa en gráfico siguiente, en Luxemburgo y Holanda los niveles de penetración están cercanos a los niveles de cobertura, lo que señala un grado muy notable de aprovechamiento de las prestaciones que dichas redes ofrecen. Por otro lado, en el tránsito hacia un mejor grado de aprovechamiento se encuentran Reino Unido y Alemania, con niveles altos de cobertura y algo menos en penetración. En cambio, en el País Vasco, por encima de la media de la Unión, existe un margen de crecimiento suficientemente amplio entre ambos indicadores, algo que es más acentuado en España. Esta circunstancia revela una oportunidad para el desarrollo de servicios digitales sobre infraestructura de banda ancha fija.

Gráfico 4. Análisis comparado de la Banda Ancha.
Análisis comparado de la Banda Ancha
Fuente: Elaboración propia a partir de Eustat, Eurostat y CNMC.

1. Cobertura banda ancha fija

El País Vasco dispone de un nivel de cobertura muy elevado (94%), situándose entre los países líderes, lo que habilita futuros desarrollos. Pertenece a un grupo de países como Malta, Holanda o Chipre, Luxemburgo, Reino Unido, Francia y Bélgica en los que ronda la práctica totalidad de la población.

Gráfico 5. Cobertura de banda ancha fija (%).
Cobertura de banda ancha fija (%)
Fuente: Eurostat, SETSI.

2. Penetración de banda ancha fija

El nivel de adopción o penetración de la banda ancha fija en los hogares vascos alcanza el 82%, ocupando posiciones relevantes en relación al resto de países, aunque a una distancia considerable de otras economías como la de Luxemburgo (95,69%), Holanda (95,36%) o Reino Unido (86,81%).

Gráfico 6. Penetración de banda ancha fija 2017 (%).
Penetración de banda ancha fija 2017 (%)
Fuente: Eustat, SETSI.