D. Asequibilidad

Con este indicador se describe en qué grado de esfuerzo económico se puede contratar una conexión de banda ancha. Este indicador de precios se establece en relación al porcentaje de sueldo bruto que supone contratar una línea de al menos 12Mbps.

Como se observa, el nivel de competitividad en precio ocupa las posiciones más retrasadas en relación con el resto de economías, y muy por debajo de la media en la Unión. En el extremo opuesto, Luxemburgo (100%), Malta (100%) en menor medida Suecia (85,8%) ofrecen mejores condiciones de precio para el acceso a este tipo de servicios de conectividad.

Considerando que dada la estructura de precios es equivalente a la del conjunto de España, la posición vasca es mejor que ésta en tanto en cuanto la renta disponible en el País Vasco es mayor y por lo tanto el precio de acceso afecta en menor medida a las rentas de los hogares.

Una de las diferencias del mercado español en relación a otros mercados europeos es que presenta una estructura de comercialización de paquetes integrados (bundles) de conectividad que incluyen, por orden de despliegue tecnológico, servicios de voz, televisión y acceso de banda ancha rápida a internet. Este factor explica en gran medida las posiciones en el indicador de asequibilidad.

Gráfico 16. Asequibilidad en precio normalizada (%).
Asequibilidad en precio normalizada (%)
Fuente: Eurostat, CNMC.