B. Habilidades avanzadas y desarrollo

El País Vasco se sitúa en una posición avanzada (56,6%) en relación a los principales indicadores de capacidades humanas avanzadas en tecnología, por debajo de Finlandia, que destaca sobremanera con un 73,8%, y en el entorno de Reino Unido (64,2%) o Suecia (61,8%) o Irlanda (57,3%) y similar a Austria (56,7%%). La importancia de este factor reside en que es indicativo de la capacidad de un territorio para poner en marcha iniciativas empresariales digitales, desarrollar nuevos productos y servicios digitales; en definitiva, para desarrollar desplegar los procesos de digitalización en las organizaciones y en la sociedad.

En comparación con los principales países, se observa un contraste de importancia entre el número de graduados en áreas científico-tecnológicas en relación al número de especialistas TIC que trabajan. Algo similar ocurre en España, y de manera no tan intensa en Alemania, donde la estructura económica comparte características con la economía vasca. En cambio, Finlandia y Reino Unido y Suecia lideran la dimensión del talento digital al mismo tiempo que cuentan con niveles STEM elevados. El País Vasco se observa una enorme distancia entre la disponibilidad de perfiles TIC en relación a la de graduados en áreas STEM, que incluyen ingenierías, ciencias y matemáticas además de las tecnologías.

Gráfico 22. Sub-dimensión habilidades avanzadas y desarrollo (%).
Sub-dimensión habilidades avanzadas y desarrollo (%)
Fuente: Eurostat, Eustat.

De cara a la convergencia de la tecnología con otras áreas de conocimiento y sectores de aplicación, este elemento requerirá un análisis más detallado de cara a abordar los procesos de transformación digital de las compañías y de las administraciones públicas.

A diferencia de los tres países líderes (Finlandia, Reino Unido y Suecia), donde los especialistas TIC mantienen una pauta equivalente, en el País Vasco el comportamiento es el inverso. En Alemania o en España, en cambio, existe una mayor compensación entre ambas.

Gráfico 23. Análisis comparado de habilidades digitales avanzadas y desarrollo.
Análisis comparado de habilidades digitales avanzadas y desarrollo
Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat, Eustat.

1. Especialistas TIC

Este indicador muestra el porcentaje de personas empleadas con habilidades específicas TIC. Según señala el Gráfico 24, Finlandia (6,5%) y Suecia (6,1%) cuentan con una proporción de especialistas TIC respecto al empleo muy destacada en relación al resto de los países, mientras que el País Vasco (2,12%) cuenta con uno de los ratios más bajos en cuanto a profesionales tecnológicos se refiere.

Entre los factores que explican este desajuste se encuentra el nivel de especialización de la economía vasca, con un gran peso de la industria de fabricación avanzada, que emplean las TIC como servicios complementarios y de apoyo a su actividad central. Así mismo, según el Observatorio Europeo de los Clústeres, el índice de especialización del País Vasco en industrias digitales es bastante reducido (0,35 en relación al conjunto de clústeres digitales en el conjunto de las regiones de la Unión Europea.

Gráfico 24. Especialistas TIC (%)
Especialistas TIC (%)
Fuente: Eustat (2011) y Eurostat.

2. Graduados STEM

A la hora de analizar las habilidades digitales se consideran también los graduados en áreas científico-tecnológicas (STEM). Este indicador mide la relación de estudiantes en las áreas STEM entre 20-29 años en relación a la población en esa misma franja de edad. Tal como muestra el Gráfico 25, El País Vasco (36,40‰) presenta niveles de graduados en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas superior al resto de países comparados, seguido a una notable distancia por Irlanda (24,7‰) y Francia (23,4‰).

Gráfico 25. Digital Economy and Society Index, DESI (2017).
Digital Economy and Society Index, DESI (2017)
Fuente: Eustat, Eurostat.
  1. Para el cálculo de la tasa de especialistas TIC se han empleado el último censo de ocupaciones realizado por EUSTAT, que data del año 2011.