Conclusiones

El País Vasco muestra un nivel medio en el uso y las habilidades para el desempeño general de la sociedad. Por un lado, el grado de uso de internet se sitúa ligeramente por debajo de los países avanzados, pese al hueco generacional que existe. En el caso vasco, continúa existiendo una brecha generacional, especialmente entre los usuarios de menos y más de 45 años de edad, de manera más acusada a partir de los 55, y con un especial sesgo en personas desempleadas (Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, 2016). En cambio, existe suficiente margen para el desarrollo de las destrezas para el uso cotidiano de productos y servicios tecnológicos, donde el desempeño del País Vasco tiene bastante camino por recorrer para converger con los países más avanzados.

En cuanto al talento tecnológico avanzado se encuentra en una buena posición en relación al conjunto de la Unión Europea. No obstante, se constata una desigual distribución entre la proporción de graduados STEM y aquellos que se dedican profesionalmente a las áreas TIC. Si bien existe una gran concentración de personas dedicadas a la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología, el peso de los especialistas TIC es muy débil para abordar los profundos cambios que la digitalización está planteando para el presente y el futuro próximo.

  1. Fuente: Eustat 2017 (Población de 15 y más años de la C.A. de Euskadi usuaria de Internet por sexo, edad y relación con la actividad, según territorio histórico (%). 2017