Agradecimientos

Desde la Línea de investigación sobre Economía Digital de Orkestra, deseamos reconocer la colaboración y el apoyo del Grupo Euskaltel, socio impulsor de la Línea de investigación, a la hora de enmarcar el presente estudio.

Así mismo, desde Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística nos han proporcionado datos sobre el estado de la realidad digital vasca. En particular, deseamos agradecer el trabajo de Celia Muro, Matxalen Plagaro Alonso, María José Triguero, Idoia Ezkurra Zabala y de cuantas personas han participado en la recolección de datos.

Igualmente, agradecemos la colaboración del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y del Ayuntamiento de Irún. Al igual que el trabajo de Julen Sánchez-Rivas Sánchez, que ha colaborado con Orkestra con esfuerzo y dedicación en los análisis de la digitalización en el sector público.

Aportando datos e información cualitativa han participado empresas, centros tecnológicos e instituciones en las personas de Iñaki del Río (Ibermática), Jon Erdozia y Natxo Molinos (Euskaltel), Jose Calleja (Tecnalia), Tomás Iriondo (Cluster GAIA), Koldo Orrantia (Maier), Iñigo García Merino (Siemens-Gamesa), Amaia Ayastuy (Kutxabank), Alex Etxeberria (EJIE), Iñaki Suárez (SPRI) y Ana Isabel Vitorica (Dirección General de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza).

Además de esto, este trabajo se ha contrastado y validado por Balázs Zörény, Responsable del DESI, y Anna Armengol, delegada del DESI para España, ambos de la Dirección General de Comunicaciones, Redes, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea.