Precios de la Energia
 2016
 Díaz A.C., Larrea M., Kamp, B. Álvarez, E.  
Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: precios de la energía, costes energéticos, competitividad 

 

Descargar

Descripción

Este estudio detalla los distintos componentes de costes, los diferentes tipos de energía (electricidad, gas u otros combustibles) y examina, los elementos, que los autores consideran relevantes para la competitividad industrial. El análisis se estructura en un esquema con forma de triángulo, en cuya cúspide está la competitividad, y que se sustenta en tres grandes bloques: la productividad, la innovación y el tamaño, elementos todos ellos importantes junto con la dirección estratégica.

Con la finalidad de obtener un buen entendimiento de la relevancia y la repercusión que tiene la energía en la competitividad industrial, el estudio desciende al nivel de los subsectores, y así se estudian la siderurgia y la fabricación de tubos, el vidrio y el cemento, el papel, la madera, la química y el caucho, en base a fuentes de datos públicos, lo que ha permitido analizar y profundizar en numerosas variables y ratios.

En cuanto a la estructura del trabajo, este contempla dos grandes bloques. En el primero, se pasa revista a la evolución de los precios energéticos y se determinan los sectores más intensivos en energía, de acuerdo con un conjunto de ratios y valores,
para un amplio periodo temporal. En este mismo bloque, se pasa revista a la diferencia entre ventajas comparativas y competitivas, lo que da lugar al esquema de análisis de competitividad, ya citado en el que los componentes de innovación, productividad, tamaño y dirección estratégica, se consideran claves. En la segunda parte del estudio, se examina uno a uno y con detalle todos los sectores citados.

 

Descargar

Global partners

Partners