Instalaciones Fotovoltaicas
 2017
  Larrea Basterra, M. Castro Legarza, U., Álvarez Pelegry, E.
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto 

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: fotovoltaica, suministro de red, potencia contratada, energía

Descripción

El objeto de este estudio es el análisis de los costes del suministro para consumidores domésticos conectados a la red, comparándolos con los resultantes del suministro con instalaciones fotovoltaicas bien aisladas o conectadas a red.

Para ello se han realizado una serie de hipótesis de carácter técnico relativas a las instalaciones fotovoltaicas que se han dimensionado para dos demandas anuales (3.000 kWh y 5.000 kWh), en dos ubicaciones con irradiaciones diferentes. Las instalaciones aisladas se han dimensionado para que la producción cubra el 100% de la demanda.

De este modo, se dimensionan las instalaciones para cubrir la demanda del mes más desfavorable, no existiendo restricciones al consumo. Para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red se ha considerado que no disponen de almacenamiento y se han supuesto los dos casos siguientes: la instalación genera el 100% de la demanda eléctrica anual o el 30%. Es decir, se han dimensionado distintas plantas fotovoltaicas en función de su tasa de autoabastecimiento (30% y 100%).

El hecho de que una instalación fotovoltaica genere el 100% de la demanda eléctrica anual no implica que cubra la demanda en todo momento, por lo que se pueden generar excedentes o déficits. En este caso, las redes de transporte y distribución (T&D) garantizan la calidad y la seguridad del suministro, proporcionando en todo momento la energía y la potencia necesaria, de manera estable y con respuesta instantánea, ofreciendo por tanto un servicio que, además del propio suministro, se puede denominar de apoyo, back‐up o respaldo.

Tras el análisis técnico se realiza una valoración de las inversiones necesarias en cada caso, en base a una serie de hipótesis económicas. Como criterios de valoración se emplean la TIR o tasa interna de rentabilidad y el pay‐back, este último por su simplicidad, como parámetros de rentabilidad y el LCOE (Levelised Cost of Electricity) y el coste de la electricidad utilizada de la producida (CEUP) para la valoración del coste de suministro.

Con los resultados obtenidos del LCOE y del CEUP se realiza una comparación económica de los diferentes supuestos en términos de coste de suministro en caso de contar con instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a la red con el de los consumidores domésticos suministrados exclusivamente por la red, terminando con un resumen y conclusiones.

 Descargar

 

Global partners

Partners