Proyecto CMCEE
 2016
  Díaz. A.C., Gil de San Vicente, I., Murciego, A., Sisti, E., Vivanco, D.
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto 

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: pymes, crédito, financiación, País Vasco

Descripción

La magnitud y severidad de la reciente crisis financiera, que experimentó su mayor intensidad entre 2008 y 2012, ha repercutido profundamente en las bases de la estructura económica europea. Además del impacto de la crisis en el bienestar de los ciudadanos, una de su consecuencias más significativas se manifestaron en la capacidad de financiación de las empresas, que vieron cómo sus canales tradicionales de financiación se restringieron. Estas restricciones fueron más severas en las empresas medianas y pequeñas, que tienen una menor diversificación de canales o proveedores de financiación.

Las políticas del Banco Central Europeo (BCE), que han supuesto una gran inyección de liquidez al sistema, han posibilitado paliar dichas restricciones. De acuerdo con los datos de la encuesta SAFE1, el número de empresas que considera la financiación como un obstáculo para su actividad se ha visto reducida, aunque continúa siendo uno de los factores negativos más importantes. No obstante, las restricciones de financiación son un problema de recurrencia periódica y especialmente crítico para las pequeñas y medianas empresas (pymes) por su mayor exposición a este. Por ello, es necesario complementar y mejorar el funcionamiento de las estrategias de financiación mediante la generación de una cultura financiera más sofisticada, la homogeneización de la información disponible y la diversificación de proveedores financieros. Ante este escenario, se ha considerado oportuno analizar las condiciones de financiación de las empresas, los principales instrumentos financieros disponibles actualmente y su situación financiera.

El Informe se compone de seis capítulos. Tras un primer capítulo introductorio, en el capítulo 2, se relata brevemente la situación del contexto y se elabora un diagnóstico respecto a la necesidad de diversificar los proveedores de financiación. En el capítulo 3, se describen los canales de financiación de las empresas, con particular atención a la situación de las pymes. En el capítulo 4, por su parte, se realiza la actualización del análisis económico-financiero de la empresa vasca entre 2008 y 2014, adoptando el enfoque de comparación indirecta desarrollado en Navarro (2015). Finalmente, en el capítulo 5, se presenta el desarrollo analítico de un modelo de riesgo de crédito de la empresa vasca comparándola con el contexto español.

 

 Descargar

 

Global partners

Partners