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 2023
 Mikel Navarro   
 https://doi.org/10.18543/QQJG6464
Volumen: 2023-R03 (CAS)
Palabras clave: constructos, constructos reflectivos y formativos, indicadores, tipos de indicadores

Códigos JEL: B00, B40, C00

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Resumen  

Este documento revisa la literatura de indicadores de orientación académica, para entender el papel que estos desempeñan en un marco de análisis de un concepto complejo como el del bienestar. Para eso, tras exponer el debate existente sobre si hay lugar para los indicadores en la operacionalización o medida de conceptos simples, el documento se centra en el proceso de operacionalización de los conceptos complejos. Con respecto a este, define y caracteriza los elementos clave de cada una de las etapas del proceso de medición u operacionalización (a saber, constructos, dimensiones, indicadores e índices), las relaciones que se establecen entre ellos y los tipos de constructos e indicadores que resultan según sea el tipo de relación.

Abstract 

This document reviews the literature on academic-oriented indicators in order to understand the role they play in a framework of analysis of a complex concept such as well-being. To this end, after exposing the existing debate on whether there is a place for indicators in the operationalization or measurement of simple concepts, the document focuses on the process of operationalization of complex concepts. In this regard, it defines and characterizes the key elements of each of the stages of the measurement or operationalization process (namely, constructs, dimensions, indicators and indexes), the relationships established between them and the types of constructs and indicators that result depending on the type of relationship.

Laburpena  

Dokumentu honek orientazio akademikoko adierazleei buruzko literatura berrikusten du, ongizatea bezalako kontzeptu konplexu baten analisi-esparruan adierazle horiek betetzen duten papera ulertzeko. Horretarako, kontzeptu sinpleen operatibatzean edo neurketan adierazleek lekurik ba ote duten aztertzeko dagoen eztabaida azaldu ondoren, dokumentuak kontzeptu konplexuen operatibatze prozesuan jartzen du arreta. Horri dagokionez, neurketa- edo operatibatze-prozesuaren fase bakoitzaren funtsezko elementuak (hau da, konstruktuak, dimentsioak, adierazleak eta indizeak), horien artean ezarritako erlazioak eta harreman motaren arabera sortzen diren konstruktu eta adierazle motak definitzen eta ezaugarritzen ditu. 

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