Colaboradores: Diputación Foral de Gipuzkoa – Universidad de Agder – Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela.

 

Nuevo modelo de Gobernanza
para Gipuzkoa a través de la investigación-acción


 gipuzkoasarean@gmail.com
 @gipuzkoasarean

Presentación de Zubigintza

Zubigintza es un laboratorio de investigación-acción creado y desarrollado, principalmente, al amparo del proyecto de Gipuzkoa Sarean, con el impulso de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Zubigintza laboratorio investigacion accion

El objetivo de Gipuzkoa Sarean es apoyar el desarrollo territorial, construyendo para ello una estrategia territorial y un nuevo modelo de gobernantza. En ese contexto, en el laboratorio se fomentan la reflexión y el estudio permanentes, para hacer posible ese nuevo modelo de gobernanza, a partir de las acciones desarrolladas.

Espacios de acción

Espacios con los actores

Los agentes del proyecto comparten, en estos momentos, tres espacios: Eskualde Arteko Mahaia, proceso de investigación-acción de facilitadores y Talde Eragilea.

+ Información

Red de personas

En este proyecto trabajamos personas de diversos perfiles y ámbitos e incorporamos a personas de otros proyectos y países para compartir experiencias. Busca aquí nuestras reflexiones.

+ Información

Local e internacional

Este apartado recoge los conceptos más relevantes del proyecto. La importancia de cada uno de ellos varía dependiendo del momento en el que se encuentra el proyecto.

+ Información

Metodología: investigación acción

El proyecto se desarrolla con una metodología que combina investigación y acción. Este apartado recoge documentos y artículos que ayudan a entender en qué consiste la investigación acción.

+ Información

icono comunicacion

Comunicación transformadora

Uno de los fundamentos de Zubigintza es impulsar transformaciones mediante el diálogo. Este apartado recoge productos comunicativos cuyo objetivo es, precisamente, la transformación.

+ Información

Conceptos clave

Este apartado recoge los conceptos más relevantes del proyecto. La importancia de cada uno de ellos varía dependiendo del momento en el que se encuentra el proyecto.

+ Información

Trayectoria

Presentación en video

Proceso y trayecto

La historia de Zubigintza está unida al proyecto Gipuzkoa Sarean, iniciado en 2009. Puedes ver la trayectoria del proyecto y sus hitos principales en el siguiente eje cronológico, en palabras de los propios protagonistas.

Ver eje cronológico interactivo

Información sobre el proyecto

Suscribirse

Publicamos un boletín bimensual, mediante el cual puedes recibir información sobre el proyecto.

Suscribirse al boletín

Boletines enviados

¿Quieres ver números anteriores? Tienes disponibles aquí los boletines enviados desde febrero del 2014.

Ver boletines enviados

Espacios con los actores

Descripción

En este proceso de investigación-acción, los investigadores desarrollan el proyecto en colaboración con los llamados policy makers, es decir, los responsables de las políticas. Por esa razón, se habilitan varios espacios o mesas de aprendizaje, colaboración y negociación. En cada uno de esos espacios es especialmente relevante uno de los tres elementos citados.

El equipo de Orkestra ejerce de facilitador tanto en el proyecto, en general, como en todas las mesas. Promueve, por lo tanto, la reflexión para la toma de decisiones y para la acción. Es, así, un actor más del proyecto. En estos momentos, existen tres espacios para trabajar con diferentes agentes:

Mesa Intercomarcal

Es, prioritariamente, una mesa de negociación y colaboración. Se reúne con periodicidad bimensual y tiene por objetivo la construcción de un nuevo modelo de relaciones para incidir en las políticas públicas. La mesa la conforman los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los directores y presidentes de las agencias de desarrollo comarcal del territorio.

Proceso de investigación-acción de facilitadores

Es un proceso de aprendizaje, principalmente. Participan en éste técnicos de las agencias de desarrollo y miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su cometido principal es proponer herramientas para desarrollar las competencias de los facilitadores, de forma que estos puedan ayudar a las pequeñas empresas a superar sus dificultades.

Grupo promotor

Forman parte de este grupo miembros del Gabinete del Diputado General, miembros del Departamento de Promoción Económica e investigadores del equipo de Orkestra. Se reúne semanalmente, los miércoles (con los miembros del Departamento de Promoción Económica, cada quince días), para reflexionar en torno a las siguientes fases del proyecto y para asegurar una visión global del mismo.

Noticias

Ver todas las noticias

Red de personas

Descripción

La red de personas que está experimentando en el laboratorio de investigación-acción es muy amplia. La componen, por una parte, personas que de forma permanente trabajan el proyecto y, por otra, de investigadores, facilitadores y policy makers que, en un momento determinado, aportan sus reflexiones concretas.

Orkestra, Universidad de Agder, UTN-Rafaela, HUHEZI… Las personas que conforman la red tienen una procedencia muy diversa. Provienen de varios ámbitos y tienen diferentes perfiles: gobernanza, desarrollo territorial, innovación social, comunicación… Por todo ello, las reflexiones reflejan muy diversos puntos de vista. Esas aportaciones se recogen en este apartado.

Rincón de reflexión

Noticias

Ver todas las noticias

Local e internacional

Descripción

Las lecciones obtenidas a lo largo del desarrollo de este proyecto se comparten en clases y conferencias, en libros, en congresos..., tanto a nivel local como a nivel internacional. El objetivo es, a fin de cuentas, dar a conocer Zubigintza y Gipuzkoa Sarean fuera del ámbito natural del proyecto, ya que uno de los fundamentos de éste es aprender de las diferencias y, por tanto, interesa conocer lo que otros pueden aportar.

En este apartado encontraremos información sobre todas esas experiencias.

Noticias

Ver todas las noticias

Metodología: investigación-acción

Descripción

Zubigintza busca promover el desarrollo territorial, mediante la metodología de trabajo de investigación-acción. La investigación-acción es un proceso en el que participan tanto investigadores como profesionales del desarrollo territorial, estos últimos aportando sus conocimientos a partir de la acción que desarrollan. Por lo tanto, la investigación y la acción son inseparables, se alimentan mutuamente, continuamente.

En este apartado se recogen libros y textos de referencia para conocer mejor esta metodología.

Noticias

Ver todas las noticias

Comunicación transformadora

Descripción

Una de las características del proyecto es el diálogo permanente entre diversos actores. Por lo tanto, la comunicación es un elemento central y esencial del mismo.

La comunicación tiene un triple rol: por una parte, informar sobre lo que se va desarrollando en cada uno de los espacios del proyecto; por otra, sistematizar esas reflexiones; y, finalmente, proponer transformaciones, basadas en esa sistematización. Desde ese punto de vista, la comunicación transformadora está muy relacionada con una de las características de la investigación responsable e innovadora (RRI, en sus siglas en inglés): la transparencia.

Zubigintza tiene productos comunicativos a tres niveles, dependiendo del “público" al que se dirigen.

Micro sistematizaciones

Las micro sistematizaciones son relevantes para los actores que trabajan en los diferentes espacios de Gipuzkoa Sarean. Generalmente, se trata de productos de ciclo corto, imprescindibles para dar continuidad al proceso. Un ejemplo de este tipo de comunicaciones serían las sistematizaciones de las lecciones obtenidas de los procesos de los facilitadores o los marcos conceptuales puntuales.

Meso sistematizaciones

Se distinguen dos tipos: las que tienen por objeto recoger lecciones obtenidas en diferentes procesos y difundirlos entre los participantes de Gipuzkoa Sarean, como el boletín o Twitter. Y los documentos que pretenden interpretar tales lecciones y transformar la realidad, por ejemplo, el resultado de las tres sesiones correspondientes al proceso de investigación-acción de los facilitadores.

Makro sistematizaciones

El objetivo de las macro sistematizaciones es difundir lo aprendido en el proyecto más allá del espacio de Gipuzkoa Sarean. Algunos de estos documentos tienen una finalidad informativa, pero la mayoría pretenden realizar alguna aportación para transformar la sociedad. Generalmente suelen ser productos cuyo ciclo es más largo. Ejemplos de este tipo de comunicación serían la colección Deusto Briefing o los libros publicados por Zubigintza.

Rincón de reflexión

Noticias

Ver todas las noticias

Conceptos clave

Descripción

Desde que Gipuzkoa Sarean iniciase su recorrido, el año 2009, ha resultado imprescindible construir un lenguaje común, para poder desarrollar el proyecto de investigación-acción. Así, varios conceptos han ido vertebrando el proyecto, en un momento o en otro de su desarrollo.

Es difícil comprender la trayectoria del proyecto sin conocer cómo entendemos cada uno de los conceptos.

Competitividad territorial

A lo largo del proyecto, ha sido interpretado de dos formas diferentes. Por una parte, sería la capacidad que tiene un territorio de crear un mayor valor por habitante y mejorar la productividad de las empresas, intentando siempre tener presentes los objetivos y el bienestar de las personas. Por otra parte, sería el resultado del esfuerzo conjunto de toda la sociedad. A pesar de que entre 2011-2015 el concepto perdió relevancia, en la actualidad también se habla de competitividad dentro del desarrollo territorial.

Desarrollo territorial

Inicialmente, el eje central del proyecto fue la competitividad, pero a partir de 2011 se empezó a utilizar el concepto de desarrollo territorial, sustituyendo al anterior. Desarrollo territorial sería el proceso mediante el cual movilizamos a los agentes, tanto públicos como privados, para lograr su implicación y participación. Tiene una connotación integral, puesto que abarca cuatro dimensiones: desarrollo social y humano, desarrollo económico, desarrollo cultural y político y desarrollo sostenible. 

Capital social

Fue un concepto básico para iniciar el proyecto Gipuzkoa Sarean, a pesar de ser un concepto discutido, incluso polémico. Sería la ventaja que obtiene una comunidad gracias a la calidad de las relaciones entre sus miembros. Siguiendo a Nahapiet, los tres conceptos del modelo Building Bridges equivaldrían a las tres dimensiones del capital social: estructura, confianza y visión compartida. 

Gobernanza

En este proyecto, la definición básica utilizada ha sido la propuesta por Bob Jessop: autoorganización prudente, basada en la negociación y la colaboración, para conseguir un mejor entendimiento mutuo y el establecimiento de unos objetivos compartidos. Se trata de un doble reto: Una gobernanza multinivel, que integre a municipios, comarcas, territorio y otros agentes; e impulsar otra gobernanza propuesta por Jessop, basada en la solidaridad, la confianza, la fidelidad y el sacrificio compartidos, difícil de lograr a nivel global.

Participación

Caminar juntos, es decir, analizar, discutir y crear algo juntos. Es el alma del modelo de gobernanza que propone el proyecto, puesto que considera que el “cómo" se hace algo es tan importante como el "qué" se hace. En Gipuzkoa Sarean, esa participación se produce en Eskualde Arteko Mahaia, en el proceso de los facilitadores y en el grupo promotor.

Comarca

Formalmente, se trataría del ámbito geográfico que supera al municipio pero que tiene una extensión menor que el territorio histórico. Pero en Gipuzkoa Sarean, la comarca no es tanto un espacio geográfico, sino un conjunto de actores. Su importancia proviene de tres pilares: visión territorial, visión local y agencias de desarrollo.

Complejidad territorial

Surge como consecuencia de no consensuar los objetivos y recursos de los actores de un determinado territorio, cuando son interdependientes. Los intereses de los agentes entran en conflicto inevitablemente. En este caso, el término conflicto no tiene connotaciones negativas, puesto que no se trata de un fenómeno que hay que evitar. El objetivo sería que saliesen a la luz esos conflictos y, mediante espacios de diálogo, se pudiese llegar a gestionar esa complejidad.

Estrategia

Va más allá del plan estratégico y tiene que ver con la importancia que tienen en el proyecto los conceptos del “qué” y el "cómo". Hasta el año 2015, la estrategia se ha definido como el proceso de aprendizaje, negociación y colaboración, reflejo de la importancia que se le ha dado al "cómo". A partir de 2015, el "qué" adquiere tanta relevancia como el "cómo", por lo que a los tres conceptos anteriores se le ha añadido la planificación. Los cuatro conceptos citados tienen incidencia en las mesas del proyecto.

Política

Se trata del proceso de construcción social a largo plazo, partiendo de relaciones, cultura y vínculos de muy diversa índole. Tiene relación con la idea de buscar una visión compartida, que ayude a mejorar el territorio. En la política también tiene especial incidencia el diálogo, entendido como la construcción de puentes para buscar soluciones, aceptando los conflictos que puedan surgir.

Formación

Proceso de desarrollo de las habilidades colectivas para orientar la acción en situaciones complejas. No se trata únicamente de que cada participante acumule conocimientos, sino que utilice para la acción los recursos que tiene a su alcance. Hay que superar la transferencia lineal del conocimiento, provocar que se puedan generar ideas entre varios agentes. En este momento, esa formación se limita a un grupo de la Diputación y a algunos técnicos de las agencias de desarrollo.

Facilitador

Persona o grupo que genera las condiciones adecuadas para que un grupo reflexione, decida y actúe. El facilitador se definirá de acuerdo a los actores y a las decisiones que han de tomar éstos. Por lo tanto, no es un agente externo al proceso; así, en el proceso de desarrollo territorial, habrá políticos facilitadores, técnicos facilitadores o investigadores facilitadores.

Global partners

Partners