Colaboradores: Ayuntamiento de Bilbao - Bilbao Ekintza

 

Laboratorio de Investigación-Acción de la Estrategia de Especialización de Bilbao


 

 

Presentación de BNL

Bilbao Next Lab es el laboratorio de investigación-acción (en adelante IA) de la estrategia de especialización de Bilbao.

Desde el inicio de sus actividades en 2013 mantiene el objetivo de facilitar, a través de la especialización, la transformación económica de la ciudad para apoyar un desarrollo urbano sostenible. Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y el Ayuntamiento de Bilbao junto con Bilbao Ekintza colaboran para llevar a cabo dicho objetivo.

logo bnl

"Una  Estrategia de Especialización Inteligente que facilite la transformación económica de Bilbao para un desarrollo urbano sostenible"

Los dos retos principales que se abordan desde este laboratorio están vinculados a los retos a los que se enfrentan el Ayuntamiento y Bilbao Ekintza (BE en adelante) a la hora de implementar y desarrollar la estrategia de especialización de la ciudad:

  1. El desarrollo de capacidades del equipo del Ayuntamiento y Bilbao Ekintza para ejercer su rol de facilitadores del proceso de especialización.
  2. La construcción de mecanismos para la articulación multinivel y definir así el papel de la estrategia de Bilbao en la estrategia S3 (Smart Specialization Strategy) del País Vasco.

Espacios de Investigación-Acción

icono mesa

Grupo Tractor Bilbao Ekintza

Grupo donde se definen los retos principales de Bilbao Next Lab y se realiza un seguimiento del resto de espacios para mantener una visión conjunta.

+ Información

icono cabeza

Facilitadores Bilbao Ekintza

El equipo de la agencia de Bilbao Ekintza desarrolla, a través de un proceso de investigación acción, capacidades de facilitación para promover la especialización de la ciudad 

+ Información

icono mundo

Ayuntamiento de Bilbao

Está centrado en abordar los retos a los cuales se enfrenta el Ayuntamiento de Bilbao y, en especial, el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo a la hora de facilitar, desde su posición, el proceso de especialización

+ Información

icono personas

Grupo Local 

Es un espacio multiagente que permite permite la articulación y mejora de las políticas, definir proyectos estratégicos y construir una visión compartida entre los actores implicados

+ Información

icono libro

Comunidad académica

Se trata de un espacio en el cual los investigadores participan en reuniones internas del equipo de investigadores y conferencias, workshops, etc. de la comunidad académica y trabajan en la elaboración de publicaciones académicas

+ Información

 

Testimonios

Más información

Sistematización del proyecto

En este documento podrás consultar todos los detalles del proyecto

+ Ver el folleto

Actualidad del proyecto

En el siguiente enlace podrás consultar las publicaciones, noticias y eventos relacionados con el proyecto

+ Ver la actualidad del proyecto

Grupo Tractor Bilbao Ekintza

Descripción

Se trata del espacio donde se definen los retos principales de Bilbao Next Lab y en el cual se realiza el seguimiento del resto de espacios asegurando una visión de su conjunto. Forman parte del Grupo Tractor las representantes del equipo de Dirección de Bilbao Ekintza (BE) e investigadores de Orkestra.

Dinámica y temas tratados

Se celebran reuniones semanales facilitadas por el equipo de Orkestra que contribuye con marcos teóricos, conceptos y análisis relacionados con los retos que se quieren abordar y los modos de abordarlos. Entre los temas que se trabajan destacan los siguientes:

• Desarrollo y legitimación del rol de BE como actor facilitador de la especialización.
• Definición de instrumentos de facilitación para la especialización: se trata de los instrumentos de política que BE implementa
para facilitar la especialización en las áreas priorizadas.

tractor cast01

Facilitadores Bilbao Ekintza

Descripción

Este espacio, formado principalmente por el equipo técnico de Bilbao Ekintza y sus equipos directivos, busca desarrollar las capacidades de facilitación de los profesionales de la agencia a través de un proceso de investigación-acción. El término acuñado para los participantes es “personas facilitadoras” del proceso de especialización que pretende impulsar la estrategia iBilbao2020.

La persona facilitadora lleva a cabo su proceso de reflexión, decisión y acción supeditada a los procesos paralelos de los actores y para ello cuenta con una serie de capacidades. El espacio de facilitadores de Bilbao Next Lab tiene el objetivo de desarrollar dichas capacidades y lo hace mediante talleres que se fundamentan en la IA.

Dinámica cíclica

A cada equipo o área de BE le corresponde la implementación de uno de los instrumentos definidos para facilitar la especialización Los talleres del espacio de facilitadores buscan precisamente definir acciones para implementar dichos instrumentos. Para ello, el equipo de Orkestra facilita un proceso cíclico donde los facilitadores reflexionan sobre su rol como facilitadores en relación a los instrumentos que les corresponden y toman las decisiones que llevarán a la acción en otros espacios donde participan los actores territoriales (empresas, universidades, emprendedores, etc.) y no participan los investigadores de Orkestra.

facilitadores cas01

Ayuntamiento de Bilbao

Descripción

Este espacio se centra en abordar los retos a los cuales se enfrenta el Ayuntamiento y, en especial, el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo a la hora de facilitar, desde su posición, el proceso de especialización. Lo componen los representantes del Área de Desarrollo Económico , Comercio y Empleo del ayuntamiento y la Dirección de BE, así como el equipo de investigadores de Orkestra.

Dinámica

El resto de representantes de áreas del Ayuntamiento participan, de manera puntual, en algunas reuniones de este espacio. Del mismo modo, se realiza un seguimiento de lo trabajado en el resto de espacios del laboratorio con el fin de asegurar la coordinación con la actividad del Ayuntamiento y hacerle partícipe del proceso de IA global.

El espacio con el Ayuntamiento se centra, principalmente, en trabajar los siguientes focos:

• Definición y legitimación del rol del Ayuntamiento como actor facilitador de la especialización.
• Redefinición de la estrategia de internacionalización de Bilbao en el marco de la estrategia
de especialización.
• Desarrollo del master plan Zorrotzaurre como uno de los espacios centrales de la ciudad
para el desarrollo y atracción de actividad económica, inversiones y talento que apoye la
especialización en servicios avanzados de la ciudad.
• Asegurar la implicación de actores territoriales en el desarrollo de la estrategia de especialización
(como, por ejemplo la sostenibilidad del Grupo Local o el resto de niveles de
gobierno) para desarrollar una visión compartida

Tal y como sucede en el resto de espacios, la facilitación de este espacio por parte del equipo de Orkestra permite activar procesos de reflexión que conllevan la toma de decisiones tanto dentro como fuera del espacio y la implementación de las acciones de facilitación correspondiente por parte de los hacedores de políticas (policy-makers) que participan.

Grupo Local 

Descripción

El Grupo Local aglutina a diferentes actores territoriales. Creado en el marco del proyecto europeo In Focus. Si bien el proyecto finalizó a mediados del 2018, el Grupo Local se ha mantenido. Este grupo permite, por su naturaleza multiagente y multinivel:

  1. La articulación y mejora de las políticas e iniciativas relacionadas con las prioridades de la estrategia urbana y regional.
  2. Definir proyectos estratégicos que apoyan la especialización urbana en las áreas priorizadas.
  3. Contribuir a la construcción de una visión compartida entre los actores implicados con relación a la estrategia de especialización urbana.

Orkestra forma parte de ese grupo y como un actor más del territorio, contribuye a la definición de proyectos y a la detección de potenciales oportunidades a desarrollar entre los integrantes del grupo. A la vez, Orkestra apoya, al equipo de facilitadores del grupo local cuya responsabilidad recae en Bilbao Ekintza.

local cast01

Cominidad académica

Descripción

Tal y como muestra el modelo cogenerativo de IA, Orkestra trabaja en la conceptualización del conocimiento cogenerado en el marco de BilbaoNext Lab. Se trata de un espacio en el cual los investigadores participan en reuniones internas del equipo de investigadores y conferencias, workshops, etc. de la comunidad académica y trabajan en la elaboración de publicaciones académicas. Dicha conceptualización, asimismo, permite redefinir nuevos retos dentro de los espacios del laboratorio y alimenta otros procesos en diferentes proyectos de investigación.

modelo cogenerativo cast01

J. Karlsen y M. Larrea (2014)

Las principales líneas de investigación que Bilbao Next Lab permite desarrollar en el ámbito académico son los siguientes:

  • El rol de las ciudades y gobiernos subregionales en las estrategias RIS3 y la gobernanza multinivel de estas estrategias.
  • La facilitación de las estrategias RIS3.
  • El papel de la Investigación-Acción en las estrategias RIS3 (Action Research for Smart).
  • Retos sociales y RIS3.

Global partners

Partners