Colaboradores: Fundação Getulio Vargas, Center for Transatlantic Relations School of Advanced International Studies Johns Hopkins University, U. Pretoria, U. Nova de Lisboa, CIDE, U. Roskilde, Orkestra, CIDOB, U. Autónoma de Madrid, OCP Policy Center

The Project JeanMonnet WEB

Orkestra a través de su Cátedra de Energía participa en la Red Jean Monnet sobre Estudios Atlánticos, una iniciativa que cuenta con la participación de 10 centros líderes de la UE en los cuatro continentes atlánticos. Numerosos partícipes de la red Jean Monnet están identificados por la UE como "socios estratégicos" clave para colaborar en la exploración interdisciplinaria de tres temas panatlánticos de particular importancia para la UE: la energía; las Interacciones comerciales; y los desafíos en temas de seguridad humana.

La equilibrada composición de la red en términos de miembros Norte-Sur permite optimizar las sinergias y el intercambio de experiencias entre los diferentes agentes. A lo largo del proyecto se impartirán sesiones dedicadas a transmitir el conocimiento a grupos de investigadores y estudiantes más jóvenes. Los documentos de trabajo y las publicaciones revisadas por pares serán materiales de totalmente accesibles.

El enfoque pluridisciplinario multi-continente de la Red aporta un valor sustancial más allá, generando un mayor entendimiento de la Cuenca Atlántica como espacio político, económico, energético y de seguridad en las relaciones internacionales contemporáneas, incorporando el Atlántico Norte y el Sur, las perspectivas sobre estas dinámicas; y el conocimiento y la conciencia del papel de la UE como actor atlántico.

El 20 de julio tendrá lugar la Conferencia sobre "La dinámica energética cambiante de la cuenca atlántica" en Washington DC.

Aunque la Cuenca del Atlántico está reformando el futuro energético del mundo a través de innovaciones en energías no convencionales, offshore / marinas y energías renovables, estas dinámicas y sus implicaciones para la UE y otros actores no se conocen ni comprenden adecuadamente. En esta primera actividad de investigación, la Red aprovechará su experiencia a través del espacio atlántico para explorar estas dinámicas, incluyendo su interacción mutua; la influencia del cambio de precios y la evolución de la oferta y la demanda; su impacto en las tendencias ambientales, el cambio climático, el comercio marítimo, los esfuerzos para combatir la pobreza energética y otras cuestiones.

Más información del proyecto aquí: JEAN MONNET NETWORK ON ATLANTIC STUDIES
.