Colaboradores: Innobasque, Gobierno Vasco, Lituania (MOSTA), Piamonte (Finpiemonte), Gobierno de Gales y Orkestra

logos proyecto manumix

MANUMIX web


El País Vasco (la agencia Innobasque y el Gobierno Vasco), Lituania (MOSTA), Piamonte (Finpiemonte) y Gales (Gobierno de Gales) se han unido al consorcio MANUMIX para aprender sobre la combinación de políticas de innovación en fabricación avanzada de cada una de las regiones y sus sistemas de evaluación y de control. El consorcio estará asesorado por Orkestra, una institución especializada en competitividad y desarrollo regional.

MANUMIX pretende reforzar y mejorar la efectividad y la eficiencia de la combinación de las políticas de innovación regionales en fabricación avanzada a través de la evaluación y el aprendizaje de políticas.

La función de Orkestra como socio asesor se centrará en orientar el desarrollo progresivo de un marco común y una visión compartida capaz de fomentar el aprendizaje en torno a la combinación de políticas en materia de innovación en las regiones asociadas. En concreto, Orkestra:

1. Desarrollará los estudios regionales de referencia que proporcionarán una base crítica para el aprendizaje interregional. Se trata de tareas complejas, debido a que el análisis de la combinación de políticas aún no se conoce bien.

2. Asesorará a las regiones en el proceso de aprendizaje realizado a través de talleres interregionales y en los peer reviews.

3. Identificará las buenas prácticas y soluciones novedosas implementadas por otras regiones o expertos para contrastar los resultados del proceso de aprendizaje en conferencias o talleres.

4. Orientará a las regiones en el proceso de elaboración de un plan de acción, supervisando y aportando contribuciones de expertos durante la fase de implementación en todas las regiones, de acuerdo con planes de acción definidos.

Todas las regiones implicadas han dado prioridad a la fabricación avanzada en sus estrategias RIS3. Durante la fase de implementación de RIS3, las regiones trabajan con combinaciones de políticas que combinan inercias de políticas previas basadas en enfoques sistémicos y funcionales con nuevas bases conectadas con las áreas verticales. MANUMIX abordará la situación compleja resultante.

MANUMIX tiene un presupuesto de 937.661,00€ de los cuales 778.978,95€ están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para 2014-2020 a través del programa Interreg Europe.

Para más información sobre el proyecto: MANUMIX 

Global partners

Partners